Acción climática y equidad de género son algunos de los temas centrales que se abordaron en la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, como parte de los encuentros bilaterales previos a la cumbre del G20, que se llevará a cabo desde el lunes 18 de noviembre en Rio de Janeiro (Brasil). Este encuentro busca impulsar el crecimiento sostenible y la transformación social.
Petro, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, se encuentra en el país vecino para participar en el evento global. Durante su visita, como confirmó su despacho, se han programado una serie de reuniones con líderes internacionales para discutir temas de interés global y regional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La agenda de la reunión con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe incluye también la discusión sobre biodiversidad, diversidad e inclusión: considerados como temas fundamentales para el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones sociales en Colombia. El primer mandatario ha expresado su compromiso con la implementación de políticas que promuevan la equidad y la protección del medio ambiente en el territorio nacional.
Luego del encuentro con Díaz-Granados, que tiene a su cargo desde septiembre de 2021 la presidencia de la CF, Petro se reunió con el Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, que también preside el G20 en Brasil. El encuentro, de acuerdo con el despacho, se busca fortalecer los lazos entre ambos países y, del mismo modo, abordar temas clave en la agenda económica y de desarrollo regional; como parte de los acuerdos establecidos con el mandatario Lula da Silva.
Colombia presente en el G20: Petro se reuniría con Macron y Biden
En esta edición, la número 10 del Grupo de los Veinte, y que reúne a las principales economías del mundo, se una plataforma para que Colombia exponga sus prioridades en materia de desarrollo y busque alianzas estratégicas que fortalezcan sus políticas internas. La participación de Colombia en este foro es vista como una oportunidad para consolidar su posición en el escenario internacional y avanzar en sus objetivos de desarrollo sostenible; una de las apuestas de Petro.
Es preciso destacar que Murillo anunció que Petro se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante una visita oficial; y se espera que se concrete un encuentro similar con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. El canciller explicó que la reunión con Macron se enmarca en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Francia, teniendo en cuenta el interés mutuo por el cambio climático.
Por otro lado, la posible reunión con Biden reflejaría la intención de Colombia de mantener un diálogo constante con el país norteamericanos, su principal socio comercial y aliado estratégico en la región; a puertas del cambio de Gobierno, con la llegada del republicano Donald Trump al poder, en enero de 2025. Los temas de los que se hablaría en este encuentro bilateral serían los de seguridad, comercio y cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, la cumbre con Ramaphosa también tendría un propósito claro: fortalecer los lazos con África, un continente con el que busca ampliar sus relaciones comerciales y diplomáticas, como ha quedado en evidencia ante las constantes visitas de la vicepresidenta Francia Márquez Mina, en asuntos cruciales como la educación, la tecnología y el desarrollo sostenible, pilares de la administración actual, más allá de las críticas por su falta de ejecución.