Gustavo Petro se refirió a la posible división interna que estaría viviendo la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’: “Es un avance en la paz”

El primer mandatario aseguró que, desde su Gobierno, sigue trabajando para alcanzar la paz en Colombia, aunque advirtió el despliegue de la fuerza pública para las facciones de las disidencias que se niegan a dialogar

Guardar
El presidente aseguró que las divisiones internas de la Segunda Marquetalia son un avance en la paz de Colombia - crédito Reuters/Segunda Marquetalia
El presidente aseguró que las divisiones internas de la Segunda Marquetalia son un avance en la paz de Colombia - crédito Reuters/Segunda Marquetalia

No para la incertidumbre alrededor de los diálogos de paz que mantiene el Gobierno nacional con la Segunda Marquetalia, de alias Iván Márquez, después de que se conociera una carta del líder de esas disidencias en las que desautorizó al jefe negociador “José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, para continuar con la mesa de diálogos.

De hecho, un día después de conocerse la carta de desautorización, el presidente Gustavo Petro usó sus redes sociales para referirse a la decisión del líder de la Segunda Marquetalia, en el que atribuyó como un triunfo la presunta división de esa facción armada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según comentó el jefe de Estado, las divisiones internas de los grupos armados estarían generando un ataque entre los insurgentes y las organizaciones del narcotráfico, lo que debilitaría la influencia de esas facciones ilegales.

Esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia. Esta división en los grupos violentos es un avance en la paz. Lo que trae la paz es el cambio. la transformación real de los territorios abandonados de Colombia (SIC)”, señaló el presidente Petro en su cuenta de X.

El presidente aseguró que seguirá trabajando para conseguir un acuerdo de paz con las disidencias - crédito red social X
El presidente aseguró que seguirá trabajando para conseguir un acuerdo de paz con las disidencias - crédito red social X

Asimismo, el mandatario advirtió que, a pesar de mantener una postura de diálogo con los grupos armados para alcanzar un acuerdo de paz duradero, desde el Ejecutivo no dudarán en recurrir a las incursiones armadas contra las facciones que se nieguen a participar en las negociaciones y continuar con la guerra.

Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”, concluyó en mandatario en su publicación.

Las palabras del presidente se dan luego de que el líder de la delegación de la Segunda Marquetalia, alias Walter Mendoza, confirmó que la mesa de diálogo con el Gobierno nacional se mantendrá, a pesar de la “desautorización” de Iván Márquez.

Según comentó ‘Mendoza’ en diálogo con Bluradio, desde la delegación se desconoce si la carta atribuida al jefe de la Segunda Marquetalia es real, por lo que no detendrán su proceso para alcanzar consensos con el Ejecutivo.

Colombia puede estar tranquila de que el proceso de paz sigue. Tienen que apoyarnos. Seguimos los compañeros de Comandos de Frontera, la Coordinadora Guerrillera y todos lo que se quieran unir al proceso”, concluyó el líder negociador al medio radial.

Esto es lo que se sabe de la “desautorización” de Iván Márquez a la delegación negociadora de la Segunda Marquetalia

Iván Márquez habría desautorizado a su equipo negociador para continuar diálogos con el Gobierno nacional - crédito Ronald Peña/EFE
Iván Márquez habría desautorizado a su equipo negociador para continuar diálogos con el Gobierno nacional - crédito Ronald Peña/EFE

La incertidumbre sobre la autenticidad de una carta atribuida a Iván Márquez, líder de la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia, ha generado confusión en el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

En un reciente encuentro en Puerto Asís, Putumayo, los delegados del Gobierno y representantes de grupos armados recibieron una misiva fechada el 12 de noviembre, en la que supuestamente Márquez desautorizaba a José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, para continuar con los diálogos de paz.

La carta, que ha sido cuestionada por su autenticidad, menciona que las reuniones con el Gobierno no fueron consultadas con el comandante de la Segunda Marquetalia. Según el documento, las iniciativas de diálogo fueron impulsadas por las estructuras Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico que, aunque aceptaron formar parte de la Segunda Marquetalia, no comprometen a toda la disidencia.

El comunicado también critica al Gobierno por no buscar soluciones consensuadas con la Segunda Marquetalia al implementar los compromisos del primer ciclo de negociaciones realizado en Caracas. Según la carta, esto ha generado confusión y afectado el curso de un proceso de paz que se pretendía ordenado y respetuoso.

A pesar de las dudas sobre la carta, los representantes de los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico han expresado su compromiso con el proceso de paz y han solicitado al Gobierno que verifique la autenticidad del documento. Insisten en continuar con los diálogos y mantener el cese al fuego, reiterando su compromiso de no atacar a la fuerza pública y respetar los derechos humanos.

Guardar