Gustavo Petro criticó nuevamente la absolución de Santiago Uribe en el caso de ‘Los 12 apóstoles’: “No quieren o no pueden”

El mandatario aseguró que la decisión judicial a favor del hermano del expresidente Álvaro Uribe, fue una muestra de revictimización a las víctimas del conflicto

Guardar
El presidente se refirió a
El presidente se refirió a la decisión de la justicia que absolvió a Santiago Uribe por el caso de Los 12 apóstoles - crédito Presidencia de la República

La decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia de absolver a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, sigue generando controversia en la opinión pública del país.

En una publicación de la red social X, anteriormente conocido Twitter, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la decisión que favoreció al familiar del líder natural del Centro Democrático, que estaba siendo investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, generados por la presunta participación y conformación del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Inicialmente, el mandatario hace una crítica a las posturas adoptadas por los jueces de la nación, al considerar que “si la justicia colombiana no quiere o no puede”.

El mandatario colombiano volvió a
El mandatario colombiano volvió a criticar la absolución de Santiago Uribe en el caso de Los doce apóstoles - crédito @petrogustavo/X

Posteriormente, el presidente Petro recordó que la creación del grupo armado ilegal “es la historia verdadera del poder nacido de la gran hacienda y el derecho de matar más de 500 seres humildes, solo porque representaban un obstáculo al ejercicio de ese poder en las regiones de Santa Rosa de Osos, Yarumal y Campamento en Antioquia”, en hechos ocurridos en la década de los ochenta.

“Este tipo de hacendados se organizó a lo largo de Antioquia y otras regiones, para establecer el poder de los ”grupos de limpieza social”, los nazis con derecho a eliminar la diferencia, y con oficiales de la fuerza pública y bajo las órdenes del clan de los Ochoa, miembros del cartel de Pablo Escobar, decidieron eliminar decenas de miles de militantes de la UP y del pueblo trabajador de Colombia”, manifestó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

Imagen de Archivo - Los
Imagen de Archivo - Los Doce Apóstoles sería responsable de 525 homicidios en el departamento de Antioquia - crédito Albeiro Lopera/Reuters

Revictimización a las víctimas del conflicto armado, según Petro

De igual manera, el jefe de Estado consideró que esta decisión judicial se suma a otros casos en los que, para el mandatario, la justicia no existe para las víctimas del conflicto. “Nada se saca con cumplir las sentencias internacionales sobre la solicitud de perdón del estado a las víctimas de la Unión Patriótica, si jueces se burlan de esas víctimas, volviéndolas víctimas de nuevo”, comentó Petro en sus redes sociales.

También, el mandatario aseguró que el fallo que absolvió a Santiago Uribe es una respuesta a las constantes críticas del sector de oposición frente a su gestión en la Casa de Nariño. “Ahora entiendo porque se desconocen las sentencias de la CIDH. En el fondo, lo que se quiere es que se repita el triste hecho genocida de asesinar 5.000 militantes indefensos de un partido de izquierda, ante sus propios hijos y familiares. Se creen con el derecho de matar”, expresó.

El presidente Petro señaló que
El presidente Petro señaló que el fallo que absolvió al hermano de Álvaro Uribe revictimiza a las víctimas del conflicto armado - crédito @petrogustavo/X

A su vez, el presidente Petro sostuvo que la decisión del juez implica en la revictimización de las familias afectadas por el grupo Los Doce Apóstoles, comparándolo con el episodio de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha, al recordar el acto conmemorativo que fue desmantelado por el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, el pasado martes 12 de noviembre.

“Por eso, a duras penas, sin que la sociedad sienta el horror de ver un estado que fue capaz de asesinar 6.402, jóvenes inocentes para pasarlos como guerrilleros y aplaude aún, a los que vuelven de nuevo víctimas a quienes parieron esos hijos desde las tribunas del Congreso de la República, se establece un derecho fáctico, no escrito, pero eficaz: el derecho de matar a los humildes”, agregó Petro en su publicación.

Las familias de las víctimas
Las familias de las víctimas de los 'falsos positivos' realizaron un acto conmemorativo en honor a las personas que perdieron la vida durante este trágico periodo - crédito @MAFAPOCOLOMBIA/X

De igual forma, el mandatario nacional mencionó que “desde los altos de las montañas donde empieza el bajo Cauca, desde sus narcohaciendas, salieron las armas para organizar el paramilitarismo en Córdoba y el Caribe y limpiar de miles de campesinos, las haciendas de los narcos”.

Finalmente, el jefe de Estado afirmó que existe miedo y corrupción en el sistema judicial colombiano, ya que para Petro, no se protegen a las víctimas sino a los victimarios. “Pareciera que hubiera, por miedo o corrupción, una justicia que, en vez de arropar las víctimas, quisiera es establecer el derecho de pernada y el derecho a matar al siervo sin tierra, como en las épocas bárbaras del feudalismo”, concluyó.

Según el fallo emitido por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación no demostró que Santiago Uribe haya participado en la conformación del grupo armado ilegal en el departamento de Antioquia.

Guardar