Gustavo Petro celebró adhesión de Mais: “El cambio no es una moda”

El primer mandatario alentó a las fuerzas políticas progresistas a estar más unidas para próximos comicios

Gustavo Petro arremetió contra oposición señalando que quieren sangre y petróleo - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr

El presidente Gustavo Petro celebró la adhesión del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Partido Mais) al frente amplio convocado por el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico para el robustecimiento político del progresismo en Colombia, teniendo en cuenta las elecciones de 2026 para las que sectores opositores han mostrado las primeras cartas.

La senadora Marta Peralta Epieyú fue una de las encargadas de confirmar tal noticia, exponiendo que los sectores izquierdistas deben hallar caminos de unidad para no fragmentar política y socialmente lo que ella considera una fuerza creciente a nivel nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Senadora Marta Peralta celebró adhesión de MAIS a frente amplio de Petro - crédito @marthaperaltae/X

“Cuenten conmigo para seguir luchando desde el Congreso por las reformas sociales. Cuenten conmigo y mi lucha coherente para seguir trabajando por la transformación de Colombia. Desde acá mandamos un mensaje de unidad del sector alternativo. Para el 2026 vamos más unidos que nunca, las fuerzas oscuras no volverán a manejar las riendas de este país”, escribió en X la parlamentaria.

Aunque poco efusivo en el evento que agremiaba a los simpatizantes del partido y del Pacto Histórico, en su cuenta de X el primer mandatario celebró el respaldo político del movimiento y señaló que esas acciones llevarán al país a tener un cambio frente a gobiernos anteriores.

Las fuerzas más importantes de la coalición Pacto Histórico han decidió confluir en una gran partido que sea capaz de conseguir las mayorías nacionales para profundizar la transformación de Colombia y no dejarla devolver al estiércol de petroleo y sangre mezclada en la que la tenían. El cambio no es una moda, es una decisión popular que lleve al pueblo trabajador al poder. Yo seguiré ayudando a ese pueblo a acercarse más a decidir el destino de Colombia. No es solo un gobierno, es el poder”, escribió el primer mandatario.

Petro celebró adhesión del MAIS frente amplio para 2026 - crédito X

Petro señaló que en 2026 habrá quienes quieran robarse las elecciones

Fue justamente en la conferencia del Mais que Petro se refirió a un presunto golpe de Estado parlamentario que se estaría tejiendo en su contra.

Dijo que será un “milagro” si termina su mandato, por lo que hizo un llamado a las organizaciones obreras, campesinas e indígenas a robustecer sus filas para enfrentar posibles contingencias sociales, además de tener fuerza electoral.

“Nosotros no estamos ad portas de unas elecciones, estamos ad portas de un golpe de Estado y no es militar, es parlamentario y es una decisión de los que tienen miedo a la verdad, de quienes compran jueces para salir impunes”, afirmó, haciendo referencia a los magistrados del CNE que investigan su campaña y la exoneración de Santiago Uribe por sus vínculos con paramilitares.

Petro habló sobre plan para robarse las elecciones de 2026 - crédito redes sociales

Sus palabras podrían ser interpretadas como un llamado de auxilio a las fuerzas políticas afines ideológicamente a su Gobierno, teniendo en cuenta las acciones de la oposición para “acorralarlo”. “Lo primero que tienen que hacer las fuerzas progresistas antes de las listas es destruir el acorralamiento al Gobierno”, señaló.

Su llamado es a una reagrupación política que tenga en consideración que el panorama político tenderá a polarizarse cada vez más en la medida en que se acerquen las elecciones de 2026 y se vayan conociendo las fichas de los sectores políticos.

“Cualquier militante de cualquier grupo de los que nos han acompañado en el triunfo electoral del 2022, tiene que ponerse en una actitud mental: no es cómo voy yo, cómo va mi grupo, sino cómo va el pueblo colombiano en función de la transformación real de Colombia”, expuso.

Con esto se confirma que el Pacto Histórico analiza el panorama electoral que se avecina que, al menos a la fecha de publicado este artículo, muestra a Vicky Dávila, Germán Vargas Lleras y Miguel Uribe como posibles coprotagonistas de la contienda de 2026.