El exvicepresidente Germán Vargas Lleras cuestionó al presidente Gustavo Petro por atribuirle la responsabilidad de las recientes inundaciones en la autopista Norte de Bogotá.
En su columna de opinión publicada en El Tiempo y en su cuenta de X, Vargas Lleras afirmó que el jefe de Estado lo acusa de no haber construido un viaducto entre las calles 192 y 245, lo que, en palabras del exvicepresidente, nunca fue una propuesta formal del entonces alcalde.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El líder de Cambio Radical aseguró que, durante la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, nunca se presentó ante el Gobierno nacional ni ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un proyecto para construir un viaducto en este tramo de la autopista Norte, como ahora alega el mandatario.
Vargas Lleras subrayó que esta acusación es “falsa”, y añade que en su periodo como vicepresidente impulsó uno de los programas de infraestructura más ambiciosos de la historia del país, en el cual se planificó y ejecutó la ampliación de la autopista Norte.
El exministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos detalló que bajo su coordinación se estructuró el proyecto de la Alianza Público-Privada (APP) denominada Accesos Norte II, que extendió la autopista Norte a cinco carriles en cada sentido desde la calle 245 hasta el peaje Andes, y a cuatro carriles en el tramo entre el peaje y el sector de La Caro. Además, este proyecto incluyó la construcción de la variante de Chía.
Este contrato de concesión, según Vargas Lleras, fue firmado en enero de 2017 y su fase de construcción, ya completada, se inició en abril de 2018. Del recaudo del peaje de los Andes, se reservó un 33,83 % para financiar futuras ampliaciones de la autopista Norte y la carrera Séptima en el tramo urbano de Bogotá. Hasta la fecha, afirmó Germán Vargas Lleras, se han acumulado $670.000 millones en una fiducia destinada a este propósito.
El líder político también destacó que, durante las recientes lluvias, el tramo nacional de la autopista, que no cuenta con un viaducto, no sufrió inundaciones, en contraste con el tramo urbano de la autopista Norte. Además, resaltó que la ampliación y mejoramiento de la carrera Séptima entre La Caro y la calle 245, desarrollada dentro del mismo contrato de concesión, facilitó el tráfico en medio del congestionamiento causado por las inundaciones.
El exvicepresidente sostuvo que el retraso en la ejecución de proyectos de infraestructura en Bogotá, especialmente la ampliación de la autopista Norte, se debe a la negativa del presidente Petro a permitir que se avance en la obra.
Vargas Lleras explicó que el contrato de ampliación a seis carriles del tramo urbano de la autopista, firmado durante el gobierno de Iván Duque con un valor de $2,83 billones, ha estado en manos de la administración de Petro durante más de dos años sin avance alguno.
Acusó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de obstaculizar otros proyectos esenciales para la movilidad de Bogotá, como la ampliación de la avenida Boyacá entre las calles 185 y 235. Según el exvicepresidente, la jefe de la cartera de Ambiente interpuso una demanda de nulidad contra la licencia ambiental ya aprobada, argumentando afectaciones a la reserva Van der Hammen. Vargas Lleras consideró esta medida “absurda”, pues la obra solo intervendría un 1,43 % de la reserva, equivalente a 20 de sus 1.395 hectáreas.
El exvicepresidente instó a acelerar proyectos críticos para mejorar la conectividad de Bogotá, como la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en sus tramos sur, centro y norte; la intervención de las salidas hacia la calle 80 y la calle 13; y la continuación de la perimetral de Oriente, cuya construcción se encuentra detenida en un 50% por temas ambientales.
Finalmente, Germán Vargas Lleras criticó la visión de Petro sobre la infraestructura vial, quien, según el líder de Cambio Radical, sostiene que las vías solo benefician a las clases altas y que ampliar la autopista Norte agravaría la congestión vehicular.