Estos son los países que más reciben migrantes colombianos, según reciente informe de la Ocde: Estados Unidos no es el único

El informe tuvo en cuenta aspectos como las solicitudes de asilo, residencias por estudio y permisos de trabajo en distintos países. En 2023, más de 200.000 colombianos solicitaron asilo en Estados unidos

Guardar
Colombianos están en el top
Colombianos están en el top 3 de estudiantes extranjeros en Australia junto a chinos e indios - crédito Colprensa

Colombia sigue viviendo un éxodo masivo de nacionales, según el más reciente informe de ‘Perspectiva de la migración internacional 2024′ presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

De hecho, los datos revelados muestran que Colombia ha experimentado un notable aumento en las solicitudes de asilo en el extranjero, posicionándose como el país de origen con el mayor incremento de estas peticiones en los países de la Ocde.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante 2023, las solicitudes de asilo de colombianos en Estados Unidos alcanzaron las 203.000, siendo superadas solo por las de venezolanos. Según la organización, este fenómeno se da en medio de un contexto de migración internacional que ha alcanzado cifras récord, con 6.5 millones de personas radicándose de manera permanente a países de la Ocde en el mismo año.

Sin embargo, el país norteamericano no es el único destino que están escogiendo los nacionales para mudarse. Según el estudio, el flujo migratorio reciente muestra que tres cuartas partes de los colombianos que dejan su país se dirigen a España, lo que refleja un cambio en las tendencias migratorias. “Aproximadamente el 79 % de este grupo migró a España, el 10 % a Estados Unidos y el 2 % a Alemania”, señala el informe.

Ránking de la productividad en
Ránking de la productividad en los países Ocde frente a las economías de América Latina y el Caribe 2022 - crédito Cepal

En términos de nacionalización, en 2022, 18.052 colombianos obtuvieron la ciudadanía estadounidense, mientras que 11.125 se nacionalizaron en España. Este proceso de integración es relevante, ya que más de la mitad de los colombianos en Estados Unidos y una parte considerable en España han adoptado la nacionalidad de sus países de residencia.

En el ámbito educativo, Colombia se posiciona como la tercera nacionalidad de estudiantes extranjeros en Australia, después de los chinos e indios, lo que destaca la diversificación de los destinos de los colombianos en el exterior.

El informe también destacó que la migración permanente hacia sus países miembros se ha visto impulsada principalmente por la reunificación familiar, con un aumento del 18%, y por razones humanitarias, que crecieron un 20%. En cuanto a la migración laboral, esta se mantuvo estable con cerca de 1.2 millones de trabajadores.

Estados Unidos y España son los principales destinos para los colombianos que emigran, con más de un millón y 715.700 residentes colombianos, respectivamente. En España, los colombianos constituyen la segunda mayor comunidad de inmigrantes, solo superados por los marroquíes.

Los colombianos representan el segundo
Los colombianos representan el segundo país con mayor número de migrantes, según la Ocde - crédito Colprensa

Sin embargo, los colombianos también se radicaron en países como Chile, con 189.500 migrantes; México, con 32.000 y, finalmente, Costa Rica acogió a 25.500 migrantes nacionales. En menor proporción, naciones como Canadá, Francia, Japón, Suiza y Reino Unido, también recibieron un significativo número de ciudadanos colombianos.

La Ocde también señaló que el número de solicitudes de asilo en Estados Unidos superó por primera vez a las recibidas en los países europeos miembros de la organización, alcanzando un millón de personas en 2023. Este incremento del 30% en las solicitudes de asilo refleja una tendencia global de desplazamiento forzado, con Colombia entre los tres principales países de origen de solicitantes de asilo en varias naciones, incluyendo Chile, Portugal, España y Perú.

Pero la organización también destacó que Colombia también presentó un aumento en el número de solicitudes de asilo para vivir en el país. Según mostró el informe, el incremento fue 4,7% con un total de 5.800 solicitudes, de las cuales 5.600 fueron realizadas por venezolanos, seguidos de los cubanos (con 100 solicitudes) y la lista la cierra los ecuatorianos, con 25 requerimientos de asilo.

En el contexto de la migración hacia Colombia, el informe menciona que los inmigrantes tienden a trabajar más por cuenta propia en comparación con los nativos. Este fenómeno es parte de un patrón más amplio de autoempleo entre los inmigrantes en la región.

Guardar