El municipio de Soledad, ubicado en el departamento del Atlántico, un territorio que ha sido inspiración de grandes músicos y su gastronomía, hoy está siendo nombrada por actos políticos que parecerían sacados de una película.
En esta ocasión, un escándalo azota a su Concejo municipal, cuando se desarrollaba la elección de la nueva mesa directiva de la corporación política, ocurrida en la noche del jueves 14 de noviembre de 2024, se notificó que el nuevo presidente era el concejal Ernesto Donado Rosales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, la polémica se encendió en las redes cuando el concejal Brayan Orozco denunció que se sacaron 20 votos, aun cuando solo en el recinto se encontraban 18 cabildantes presentes. Y pese a que se realizó un reconteo de votos, la cifra seguía siendo la misma.
Según la denuncia del corporado Orozco, quien no pudo asistir a la sesión por asuntos personales, pero señaló que estuvo al tanto de lo que ocurría en la sesión del concejo.
“Después de 7 horas, nunca existió mayoría, Pulgar los obligó y es están vergonzoso que aparecieron 20 votos. Soledad es la mata de la corrupción y la burla para el mundo”, denunció Orozco en su cuenta de X, donde publicó un video donde se observa el proceso de conteo de votos.
Así fueron las ‘jugaditas’ en la elección del nuevo presidente del Concejo de Soledad
El concejal denunció que hubo retrasos en la elección, ya que inicialmente estaba citada a la una de la tarde, pero inició a las 8:16 de la noche. “Estábamos citados para elegir la mesa directiva, como dice la ley. La mesa directiva no es solamente el presidente, sino los dos vicepresidentes. Y se nos citó a la una de la tarde. En el transcurso de la tarde, el Concejo está dividido, está dividido en dos grupos (...) y yo no estoy en ninguno”, explicó Brayan Orozco en diálogo con Semana.
Incluso, el concejal atlanticense señaló que había posibilidades de que no se realizara la sesión, debido a que había diferencias entre los cabildantes. “En el transcurso de la tarde se mantuvieron en discusiones ahí y no se decidían a votar. Se hicieron dos amagues, uno a las tres y media y no se pudo votar. Y luego, a las cinco y media, se decide que ya no se vota”, comentó al medio citado.
A su vez, denunció que la elección no se iba a realizar por supuestos intereses que tenían algunos de sus compañeros con el exsenador barranquillero Eduardo Pulgar, quien fue condenado por la justicia, al intentar sobornar a un juez para beneficiar a sus aliados políticos, pero que recobró su libertad en febrero de 2024, por buena conducta.
“A esa hora (5 pm) a mí me informan internamente entre nosotros: hey, no va a haber elección, se aplaza porque la gente no quiere votarle a Pulgar. Están molestos con Pulgar y no le quieren votar”, resaltó.
Al llegarle esta notificación, el concejal decidió abandonar sus actividades políticas e irse al Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde ese mismo día jugaba el Junior contra el Deportivo Cali. Sin embargo, en el transcurso del juego, le avisaron que tenía que ir al cabildo municipal, ya que, al parecer, habría acuerdos con el exdirigente político.
“Eso fue a las ocho de la noche, cuando se van para el Concejo a votar, porque ya Pulgar los había regañado, que si no iban a votar, tampoco les mantenía los compromisos políticos (...) Y la sesión empezó con 18 concejales, y aparecieron 20 votos”, señaló Orozco a Semana.
Finalmente, el concejal advirtió que interpondrá los recursos necesarios para anular la elección de la nueva Mesa Directiva en el Concejo de Soledad. “Esa elección es ilegal, porque la sesión fue citada a la una de la tarde. Y el reglamento dice que dos horas después, si no ha iniciado la sesión, se considera la sesión levantada”, concluyó.
Por el momento, tanto el nuevo presidente del cabildo municipal como la secretaria del Concejo no se han pronunciado al respecto.