La creadora de contenido colombiana con residencia en México Laura Mejía estuvo visitando el supermercado con productos miniatura que, al igual que su versión en tamaño real, pueden ser consumidos, de así quererlo, o guardados como un recordatorio del ingenio de algunos emprendedores locales.
“Vean esto. Es una tienda de productos miniatura que, realmente, funcionan. Por aquí tienen mini salsa Valentina, mini Choco roles, mini Gansito. Es que no supero su tamaño, como el de esta botella con agua, pero también hay mini Pepsi, mini bolsas de azúcar, mini bolsas de sal”, mencionó sorprendida la influencer, luego de encontrarse con líquidos, condimentos y productos de paquete, replicados por la tienda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, productos que requieren de preparación, como los pancakes, también son vendidos por la tienda para quienes se atrevan a hacer sus recetas en miniatura y compartirlas en redes sociales:
“Es impresionante porque, literal, venden productos miniatura que realmente funcionan. Vean el tamaño de esta cajita de pancakes, pero, sin duda, mi favorito es el mini jabón Zote. Es impresionante porque adentro, literalmente, vienen los productos y nunca en mi vida había visto artículos de supermercado tan chiquitos, como las papas de paquete”.
Una iniciativa que llamó la atención de buena parte de sus seguidores, dentro y fuera de Colombia: “Yo esperando a que abriera una”, “Debería hacer un mini platillo con los productos que encuentre”, “Los hubiera incorporado a mi colección de Barbies”, “¿Se paga con mini billetes?”, “¿La versión de mini chips se llama nano chips, entonces?”, “¿Dónde estaba esto cuando jugaba con mi casa de muñecas?”, “En mi país, Bolivia, hay una feria hermosa que se llama Alasitas, donde todo es en miniatura”.
Mientras tanto, en Colombia pretenden romper el récord por la panela más grande jamás fabricada
En San Gil, los productores de panela en Santander se propusieron establecer un récord mundial el tercre fin de semana de noviembre (sábado 16 y domingo 17) al crear la panela más grande jamás fabricada, con un peso aporximado de dos toneladas, según detalló la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Ana Celina Castellanos.
La iniciativa es parte del Panela Fest, un evento que pretende hacerse a un puesto en los Guinness Records y potenciar la comercialización y exportación de este derivado de la caña de azúcar. Abierto el viernes 15 de noviembre, el Panela Fest se extenderá hasta el domingo 17 y reunirá a productores de cerca de 35 municipios en Bucaramanga y San Gil.
En la capital departamental, el festival arrancó con “Panela Al Parque” en el parque García Rovira y siguió con conversatorios en la Cámara de Comercio de Bucaramanga para destacar la importancia de la panela en la economía local y reforzar la posición de Santander como líder en producción y exportación de panela, un sector que genera alrededor de 156.000 empleos indirectos.
En el desarrollo del festival, los chefs especializados presentarán una variada oferta gastronómica que resalta la versatilidad de la panela en recetas típicas santandereanas y platos nacionales. La inclusión de este ingrediente en el menú busca enfatizar su potencial como producto de exportación y su valor en la cocina colombiana.
Ricardo Salazar, del Área Técnica de la Dirección de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), resaltó la importancia de la panela como alternativa nutritiva al azúcar. “La estrategia del festival es posicionar el consumo de la panela, subrayando sus beneficios y promoviendo su inclusión en menús oficiales y privados”, indicó Salazar, destacando así la campaña de promoción que se impulsa desde el Panela Fest.
A pesar de los esfuerzos, el sector panelero enfrenta serias dificultades debido a la caída de los precios, lo que ha forzado a muchos productores a vender por debajo de sus costos de producción. Frente a esta crisis, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) firmaron un acuerdo para fortalecer la producción mediante la gestión de riesgos fitosanitarios y prácticas agrícolas sostenibles. Esta alianza beneficiará a regiones como Nariño, Cauca, Antioquia, Santander y Boyacá, con el fin de elevar la competitividad de la panela colombiana en los mercados.
Paula Cepeda, gerente general (E) del ICA, aseguró que este acuerdo busca proporcionar a los productores el apoyo técnico necesario para mejorar su competitividad. “Estamos comprometidos a brindarles las herramientas y el conocimiento necesarios para asegurar un futuro sostenible”, afirmó Cepeda, reiterando la importancia de implementar buenas prácticas agrícolas que protejan la sustentabilidad del sector.
Ante las dificultades que afectan a la agroindustria panelera desde 2023, Fedepanela solicitó al Gobierno medidas para mejorar la competitividad del sector y reducir costos. Este nuevo convenio con el ICA refuerza el compromiso de apoyar el desarrollo del sector, en un contexto de desafíos crecientes para la producción panelera en Colombia.