En el ojo de la Procuraduría: Gobierno Petro le volvió a incumplir a los colombianos con el catastro multipropósito

El estado se atrasó en la actualización del censo analítico de la propiedad inmobiliaria y no logrará cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo

Guardar
El gobierno nacional no logrará
El gobierno nacional no logrará cumplir uno de sus puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo - crédito Colprensa

La Procuraduría General de la Nación reveló que el proceso de actualización del catastro multipropósito en Colombia enfrenta serios retrasos. Aun cuando el Gobierno nacional se propuso actualizar 29,7 millones de hectáreas para 2024, hasta ahora solo se han alcanzado 7,5 millones, según los datos proporcionados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El objetivo del gobierno es lograr la actualización del 70% de los predios catastrales para 2026, coincidiendo con el cambio de administración central. Sin embargo, la Procuraduría calculó que el avance actual es aproximadamente del 20%, basándose en las cifras del IGAC. Hasta el 9 de agosto, el progreso a nivel nacional era del 14,7%, lo que indica un ritmo insuficiente para cumplir con las metas establecidas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La falta de recursos es
La falta de recursos es la principal causa de los atrasos en la actualización del catastro multipropósito - crédito Colprensa

De los 660 municipios y 80 millones de hectáreas que el gobierno pretende actualizar para 2026, solo 77 municipios han avanzado hacia ese propósito, lo que representa el 22% del total del país.

Este lento progreso se debe, en parte, al retraso en la expedición de decretos necesarios para realizar el trabajo de campo en territorios de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras. Estas áreas comprenden aproximadamente 34 millones de hectáreas, equivalentes al 29,8% del territorio nacional de 114 millones de hectáreas.

Cabe resaltar que, el Gobierno nacional determinó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la meta de aplicar el catastro multipropósito en el 70% del territorio colombiano, por lo que se enfrentaban al reto de abarcar 80 millones de hectáreas, en 660 municipios para el final del cuatrienio.

En este contexto, la Procuraduría hizo un llamado de urgencia al Gobierno nacional a que se preste más atención a la situación, exigiendo la priorización de las acciones y se expidan los actos administrativos que permitan la gestión catastral en estos territorios.

A lo anterior, se suma que para 2025, de acuerdo con lo informado por el IGAC, las probabilidades de que se alcancen las proyecciones anunciadas se esfuman por la escasez de recursos, si se tiene en cuenta que el presupuesto para esa vigencia presenta una sub-asignación de $704.000 millones.

Por su parte, el Ministerio Público recalcó que la actualización catastral es necesaria para potenciar las proyecciones de desarrollo de la Nación. Además de posibilitar entre otros beneficios, la seguridad jurídica, la formalización y legalización de predios, la consolidación de información de calidad, confiable y veraz para la toma de decisiones, y la construcción de políticas públicas y elaboración de los Planes de Desarrollo Territoriales (POT).

Otras promesas incumplidas del Gobierno Petro

El Gobierno nacional no ha
El Gobierno nacional no ha ejecutado proyectos clave para el desarrollo del país - crédito @aida_quilcue/X

Entre las grandes promesas incumplidas por el presidente de la República, Gustavo Petro, sobresale la ejecución de la reforma agraria, que impulsa el Ministerio de Agricultura que no ha ejecutado varios programas fundamentales como la Producción de Cadenas Agrícolas y la reforestación de hectáreas en Terrenos de Aptitud Forestal.

Asimismo, preocupan la baja ejecución de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) responsable de los programas enfocados a la implementación del acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De igual manera, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a cargo de Laura Sarabia, no se ha gastado los recursos para poner en marcha lo establecido en La Habana, Cuba.

Entre los más importantes, varios programas enfocados a contrarrestar las minas antipersonales a los que el Estado asignó recursos por 7.000 millones de pesos, que no han sido ejecutados. Además, tampoco se han ejecutado recursos de programas del Ministerio de la Igualdad a cargo de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, que están relacionados a poblaciones de especial protección y con dineros por más de 2.000 millones de pesos.

Guardar