El Ejército de Colombia rescató a un hombre en Arauca que había sido secuestrado por el ELN: lo encontraron atado a un árbol en un operativo militar

Atado a un árbol y encadenado, el sujeto había sido raptado desde el 24 de octubre de 2024 y no se sabía nada de su paradero

Guardar
El secuestro de personas es
El secuestro de personas es uno de los actos delictivos que más víctimas deja en Colombia - crédito Fernando Vergara/AP

La situación de seguridad en Arauca no da tregua, pues en horas de la mañana del 17 de noviembre de 2024 se conoció de un nuevo rescate por parte del Ejército. Los uniformaron informaron que rescataron a un hombre que había sido secuestrado el 24 de octubre del mismo año en una de las vías del departamento.

La operación de rescate fue adelantada en zona rural del municipio de Arauquita, de acuerdo con información de W Radio, en la que además se rescató a un menor que había sido reclutado por el grupo armado al margen de la ley, murieron seis combatientes y cinco fueron capturados por las Fuerzas Militares. Los combates duraron cerca de siete horas entre soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 29 y miembros del Frente Domingo Laín Sáenz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un hombre fue rescatado por
Un hombre fue rescatado por el Ejército en inmediaciones de la zona rural de Arauquita - crédito imagen de referencia Freepik

Según imágenes difundidas por La W, el hombre estaba encadenado a un árbol desde el cuello, pasando por sus manos y por último las piernas, mientras se encontraba sentado en una silla, con unas condiciones deplorables. De acuerdo con los uniformados, se le prestaron los primeros auxilios a la persona para conocer su estado de salud debido a la forma en la que fue encontrado por las autoridades.

“De esta manera, se evidencia la práctica sistemática del secuestro de este GAO, atentando contra la vida y la libertad de los pobladores de Arauca”, detalló en comunicado el Ejército. Por el momento, se desconocen los detalles de cómo se produjo el secuestro, además, de la actividad en la que se desempeñaba el afectado por el grupo delincuencial.

Este hecho se suma a la ola de secuestros que vive el departamento, que el 10 de noviembre de 2024 presenció la extracción de la Coordinadora de la mesa de víctimas, Gloria Carrillo, que horas después fue liberada, según informó la Defensoría del Pueblo. En su comunicado inicial, la Defensoría había llamado a los responsables a respetar la vida de Carrillo y detener los ataques contra defensores de derechos humanos.

La Defensoría había llamado a
La Defensoría había llamado a los responsables a respetar la vida de Carrillo - crédito @ONUHumanRights/X

Los delincuentes llegaron hasta la vivienda de Gloria Carrillo, la sacaron a la fuerza y la obligaron a subirse en la camioneta blindada de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la que se desplazaba habitualmente. En el momento del secuestro, Carrillo iba acompañada de dos escoltas asignados a su esquema de seguridad, quienes también fueron tomados bajo amenaza por los captores y obligados a permanecer en el vehículo mientras la trasladaban a un lugar desconocido.

El departamento con más secuestros en Colombia

En lo que fue el primer semestre del año, Arauca enfrentó una alarmante crisis de derechos humanos que dejó evidencia de 73 casos de desapariciones forzadas, con una gran mayoría atribuidas al grupo armado ELN, según reporte de las autoridades. Este fenómeno alcanzó niveles críticos especialmente en los meses de julio y agosto, cuando se produjo un incremento notable en los secuestros masivos en municipios como Puerto Rondón y Tame.

El rostro del secuestro en
El rostro del secuestro en Colombia, el lado oscuro de la seguridad en Colombia - Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

Según se informó, por lo menos 18 personas en los que también se incluyen los nombres de varios menores de edad, fueron retenidas durante este período, intensificando aún más el drama humanitario que vive la región. Además, se ha recuperado material de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, entre armamento y prendas de vestir.

La situación en Arauca es aún más sombría al considerar que, según indicó la Defensoría del Pueblo, a la fecha se han registrado aproximadamente 78 homicidios. Esta cifra alarmante refleja la severidad de la violencia en la región, donde los enfrentamientos entre el ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos armados desataron una guerra por el control territorial, con consecuencias devastadoras para la población civil.

Guardar