El arrasador huracán Iota azotó la isla de San Andrés y Providencia el 16 de noviembre de 2020, dejando un desastre ambiental que expuso la histórica desatención a este departamento. En Providencia, el 98% de la infraestructura sufrió daños devastadores hasta los cimientos. El plan de reconstrucción, liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo y ejecutado por los gobiernos Duque y Petro, ha sido objeto de críticas por la misma comunidad. Aunque la administración anterior asegura haberlo cumplido en un 94%.
En ese sentido, el director de la Ungrd del actual Gobierno nacional, Carlos Carrillo, por medio de su cuenta de X recordó el paso del huracán hace cuatro años y aseguró que “aún hoy el país no dimensiona las proporciones de esa tragedia”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en su publicación describió el paso del huracán Iota, el último registrado en esa temporada, como una batalla entre la vida y la muerte. De acuerdo con Carrillo su lento avance sobre las islas de San Andrés y Providencia mantuvo a los habitantes en vilo durante casi un día entero, enfrentándose a los embates de los vientos huracanados y las inundaciones devastadoras que dejó a su paso.
“Hoy, hace cuatro años, el huracán Iota destruyó el 98% de Providencia y Santa Catalina. Fue el último de los huracanes registrados en esa temporada, y su lento paso sobre las islas, mantuvo por casi un día a todos sus habitantes debatiéndose entre la vida y la muerte. Aún hoy el país no dimensiona las proporciones de esa tragedia”, escribió el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro en su cuenta de X.
Y es que, el funcionario desde su entidad ha estado pendiente al tema, pues en mayo pasado, ya que Carlos Carrillo, aseguró que los casos de corrupción en la entidad no serían exclusivos de la administración actual, sino que exfuncionarios del gobierno de Iván Duque estarían involucrados en escándalos como el de la reconstrucción de Providencia tras el devastador huracán Iota.
“Lo que encontré en mi visita a Providencia es una isla que aún no se recupera de la tragedia del huracán Iota y una reconstrucción que no dejó satisfecha al pueblo raizal. El tamaño de la zona segura es realmente diminuto, la calidad de las maderas ya empieza a mostrar deficiencias”, comentó Carrillo en W Radio en aquella epoca.
Por otro lado, en cuanto a su publicación reciente con respecto al desastre natural también comentó en un hilo de X que “hoy, que me encuentro al frente de la @UNGRD, mis pensamientos y mis acciones están con las familias que lo perdieron todo ese 16 de noviembre. Pero también está con ellos mi compromiso de cumplirles. Colombia históricamente ha sido incapaz de valorar la fortuna que nos dio la providencia al tener en nuestro proyecto de nación la historia y la cultura del Caribe no hispano”.
El director de la Ungrd también afirmó que el proyecto para continuar con la extracción de escombros en la isla, tras el paso del huracán Iota, ya cuenta con el consorcio encargado de ejecutarlo. “Después de dos procesos desiertos, el 28 de octubre por fin se seleccionó el consorcio que ejecutará el proyecto. El proyecto está financiado y se encuentra en la Fiduprevisora para su firma”, escribió el funcionario en su hilo.
Carrillo también realizó un balance general sobre el proyecto de reconstrucción de la isla y la entrega de viviendas a sus habitantes desde el 2020, una iniciativa que ha estado plagada de escándalos de corrupción. El funcionario también destacó que el país no ha valorado debidamente la importancia de contar con una comunidad raizal en su territorio.
De igual manera dijo en su publicación que “también hemos planteado una hoja de ruta para atender las irregularidades encontradas. La UNGRD solicitará una adición de recursos para realizar el peritaje de las 1831 viviendas entregadas entre 2021 y 2022, para establecer un plan de reparación, subsanación y mantenimiento preventivo. Otro compromiso que debe hacer el Gobierno actual es la construcción de viviendas nuevas para las 69 familias registradas en el EDAN que aún no han recibido atención”.