El general Walther Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia, detalló que, desde el proceso de paz y la formación de las disidencias, estos grupos han intensificado su lucha por el control del territorio, motivados por economías ilícitas. Esta situación ha degradado la confrontación, afectando a la población civil, a menudo acusada de ser redes de apoyo de los grupos armados.
“Hasta el proceso de paz y posteriormente con la conformación de las disidencias, en el 2022 iniciaron una confrontación por el territorio basada en las economías ilícitas. Esto ha llevado a que la dificultad sea mayor en el territorio y, con el paso de los años, se ha generado una degradación de esta confrontación, pues esta se ha enfocado a la población civil bajo la justificación de que son redes de apoyo”, explicó concretamente el general Giraldo para La W.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El comandante también se refirió a los recientes homicidios en la región, describiéndolos como ajustes de cuentas, y lamentó la muerte de varios líderes sociales. Además, mencionó las amenazas de alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las Farc, que prometió continuar la guerra contra el ELN.
Giraldo señaló que estas amenazas buscan intimidar a la población, ya que los grupos armados no han logrado ganarse su apoyo: “Ellos han generado una narrativa en sus videos y generan dificultades. Lo que no lograron ellos con la población, de ganársela, ahora lo hacen con intimidaciones, asesinando al pueblo”.
Mueren seis integrantes del ELN y rescatan a un menor en combates con el Ejército en Arauca
Do otro lado, el comandante habló sobre una operación militar en Arauquita, ubicado en el departamento de Arauca, que resultó en la muerte de seis integrantes del ELN y el rescate de un menor de edad reclutado forzosamente por el grupo armado. Durante el operativo, cinco personas fueron capturadas y un subversivo herido recibió atención médica antes de ser trasladado a un centro de salud.
El general Giraldo detalló que, además de las bajas y capturas, se incautaron más de 13 armas largas, siete armas cortas, drones, 2.000 cartuchos y material de intendencia y de guerra. Esta operación se desarrolla en el contexto de una confrontación prolongada entre el ELN y las disidencias de las FARC, que ha afectado el desarrollo del departamento de Arauca.
Durante la operación, las tropas del Ejército Nacional se enfrentaron al bloque Camilo Cien Fuegos del frente Domingo Lain Sanz del ELN. Como medida preventiva, se incrementará la búsqueda en la zona y se alertará a las unidades adyacentes sobre la presencia del ELN en el área. Este frente del ELN es el mismo al que se le atribuyó un ataque previo contra la base militar de Puerto Jordán, que resultó en la muerte de tres uniformados y dejó 24 heridos, lo que llevó al Gobierno nacional a suspender las negociaciones de paz con el grupo armado.
En respuesta a estos eventos, el ELN emitió un comunicado acusando al Estado de incumplir acuerdos y subestimar su voluntad de retomar los diálogos de paz. En el comunicado, el grupo armado criticó al Gobierno por permitir que Otty Patiño continuara con lo que describieron como una agenda de guerra perpetua.
El presidente Gustavo Petro visitó la base militar afectada, donde se reunió con algunos de los heridos y declaró que los recientes ataques del ELN demuestran que el grupo no tiene intenciones de buscar la paz. Petro recordó un incidente similar en una escuela de policía cercana, donde murieron varios agentes, y afirmó que tales acciones cierran cualquier proceso de paz.