En la mañana del domingo 17 de noviembre de 2024, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, denunció que su vivienda, ubicada en el resguardo indígena de Huellas, del municipio de Caloto, Cauca, fue incinerada por sujetos desconocidos.
El funcionario aseguró que, en los hechos, su hijo estuvo en riesgo de morir en el incendio, pero, por fortuna, salió ileso de las llamas, tras ser socorrido por miembros de la comunidad indígena.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hoy a las 5:30 a.m. desperté con la noticia que mi residencia ubicada en la comunidad el Limonar del Resguardo de huellas caloto había sido incendiada, colocando en grave riesgo la vida de mi hijo, que despertó a tiempo y avisó a la comunidad y gracias a su ayuda lograron apagar el fuego”, manifestó Yule en su cuenta de X.
Así mismo, el funcionario del Gobierno nacional hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen sobre la identidad de quienes estarían detrás de estos hechos. “Denunció ante las autoridades competentes para que investiguen y del con los responsables de este atentado”, agregó el director de la URT en la red social.
Primeras investigaciones reveladas por medios locales detallan que el incendio se originó por una fuerte explosión en el resguardo indígena, por lo que no se descarta que fuera un ataque propiciado por grupos al margen de la ley.
Según informes de inteligencia, algunas de las organizaciones armadas que hacen presencia en esta parte del país son el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc (EMC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército popular de Liberación (EPL), Águilas Negras y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo.
Rechazo al ataque violento contra director de URT
Este nuevo ataque por parte de sujetos desconocidos generó todo tipo de rechazo entre funcionarios del Gobierno Petro y entidades del país.
La Unidad de Restitución de Tierras rechazó este atentado contra la familia de su director, Giovani Yule. “A las autoridades competentes un fuerte llamado para que se identifiquen los responsables y respondan por estos hechos; desde la URT seguiremos trabajando para lograr cumplir con la misión encomendada por el #GobiernoDelCambio en pro de las víctimas del conflicto en Colombia”, manifestaron.
Entre tanto, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) expresó su solidaridad con el funcionario, y pidió a las autoridades que brinden acompañamiento a los familiares y a las víctimas de este incendio.
“Con profundo dolor me solidarizo con nuestro hermano, compañero y Director de la URT Giovani Yule ante el cobarde y criminal atentado contra su familia y vivienda en Caloto - Cauca en horas de la madrugada del día de hoy. Exigimos a las autoridades competentes, la Policía, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, brindar acompañamiento a las víctimas de este atentado, identificar a los criminales y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos que nos duelen profundamente”, sostuvo.
Mientras que el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, condenó el ataque terrorista que sufrió la familia del director de la Unidad de Restitución de Tierras en el municipio de Caloto.
“¡Todo el peso de la ley para los responsables de este hecho criminal! (...) Nuestro rechazo y condena a estas acciones de barbarie, y desde ya, el llamado y articulación con todas las autoridades para dar con la identificación y posterior captura de los responsables”, subrayó el mandatario departamental.
Finalmente, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se solidarizó con el director de la URT, y pidió a los actores armados que encuentren alternativas para que cese la violencia en el departamento caucano.
“Exigimos que la violencia cese en el Cauca y en todo el país, para todas las personas. El trabajo de restitución de tierras y territorios que usted representa como director de la Unidad de Restitución, su liderazgo como indígena, deben ser protegidos”, expresó la defensora en su cuenta de X.