Canciller Luis Gilberto Murillo anunció nuevas ayudas económicas de agentes internacionales para los damnificados en Chocó

La emergencia ha dejado más de 35.000 familias damnificadas por la emergencia invernal que azotó al pacífico colombiano

Visita del Canciller Luis Gilberto Murillo al departamento del Chocó - crédito Cancillería

El departamento del Chocó es uno de los territorios que sufrieron las inclemencias de la temporada invernal. Más del 80 por ciento del territorio fue visiblemente afectado por las fuertes lluvias, causando graves inundaciones en 27 de los 31 municipios de la región.

Ante esta situación, en la tarde del sábado 16 de noviembre de 2024 se desarrolló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Quibdó que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien previamente realizó un recorrido por las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El canciller, junto con representantes de la comunidad internacional, asistieron al Centro de Acopio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la que se verificaron las donaciones de las diferentes agencias nacionales e internacionales. De igual manera, acudieron al corregimiento La Molana, en inmediaciones al río Atrato, en la que más de 2.800 personas fueron afectadas por las constantes lluvias en la región, y donde anunciaron nuevas ayudas para atender a los damnificados por la ola invernal.

Hemos invitado a nuestros cooperantes internacionales para que conozcan la magnitud de la desigualdad en Colombia y hoy vinimos a escuchar las necesidades de la población, necesitamos de su colaboración. El país debe entender que hay que priorizar los recursos para vivir mejor”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo en declaraciones a los medios de comunicación.

Visita a Centro de acopio de donaciones para los damnificados en Chocó - crédito Cancillería

De igual forma, el canciller anunció que el gobierno de los Estados Unidos aportará más de 100.000 dólares, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como la asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP), con el que se beneficiarían más de 45.000 familias chocoanas.

“Es prioritario, invitar a los socios aquí presentes, en el marco de la estrategia de diplomacia subnacional, a que establezcan alianzas estratégicas con los territorios como el Chocó y La Guajira, que fortalezcan su respuesta al cambio climático, permitiéndoles acceder a recursos y soluciones adaptadas a sus desafíos específicos”, especificó Murillo.

Otras donaciones resaltadas por el ministro Murillo fueron de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aecid, anunció ayudas por $250.000 euros, mientras que la República Popular China donará $100.000 dólares. El Icetex anunció apoyo económico para Chocó y La Guajira por $13.000 millones y 230 becas online en convenio con la Universidad de La Rioja, además de 50 ofertas laborales.

El ministro visitó el corregimiento La Molana, cerca al río Atrato, donde 900 familias resultaron afectadas - crédito Cancillería

Finalmente, el canciller Luis Gilberto Murillo destacó que, por medio de la implementación diplomacia climática, “Colombia se consolida como líder regional en acción climática, promoviendo la cooperación técnica y el financiamiento internacional para proyectos de adaptación y mitigación en las zonas más vulnerables del país”.

En este recorrido estuvieron presentes los embajadores de Qatar, China, Australia y Brasil, así como autoridades internacionales como la coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, la directora de Usaid en Colombia, la Jefa de Oficina de Protección Civil de la Unión Europea, entre otros.

PMU por emergencia en Chocó - crédito Cancillería

Nuevo balance de la emergencia por parte de la Gobernación del Chocó

De otro lado, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, hizo público un nuevo balance sobre las afectaciones que ha dejado la emergencia en el departamento del pacífico colombiano.

Inicialmente, la mandataria departamental explicó que hay graves afectaciones en las viviendas de los damnificados, por lo que instó al Gobierno Nacional para que se encuentren alternativas para reubicar a las personas afectadas por la emergencia.

En materia de movilidad, la gobernadora sostuvo que las vías del departamento no están en óptimas condiciones, ya que hay obstrucción de troncos, rocas y deslizamientos que han generado dificultades en el transporte, tanto de ayudas como de atención a personas.

Nuevo Balance De La Gobernadora Del Choco Por La Emergencia - crédito Cancillería/X

En el ámbito de la salud, se alertó sobre un incremento en el riesgo epidemiológico. La cultura, un pilar fundamental para nuestras comunidades, también sufrió un impacto significativo debido a la pérdida de espacios destinados a actividades culturales (...) la seguridad se vio gravemente afectada por la acción de grupos al margen de la ley”, expresó la gobernadora en rueda de prensa.

Finalmente, la funcionaria del Chocó reiteró su llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que se continúe con la llegada de más ayudas humanitarias al territorio chocoano.

“En colaboración con el Gobierno nacional, con nuestra Cancillería y con la cooperación internacional, esperamos poder tender lazos de solidaridad en torno, no solamente a la respuesta que es el momento actual, sino en poder planificar y aunar esfuerzos en soluciones permanentes para poder salvaguardar la vida de las familias en el departamento del Chocó”, complementó.