14 guerrilleros del ELN neutralizados en ofensiva de la Policía en Bolívar

Siete fueron abatidos, cuatro más fueron capturados y otros tres, que son menores de edad, fueron aprehendidos en operativos de la Fuerza Pública en la región Caribe

Guardar
Siete presuntos integrantes del ELN
Siete presuntos integrantes del ELN fueron abatidos, otros cuatro fueron capturados, y tres menores de edad fueron aprehendidos por la Fuerza Pública durante operativos en el departamento de Bolívar. (Crédito: @DirectorPolicia / X)

Un duro golpe le dio la Policía al ELN en la región Caribe, luego de que fueran abatidos 7 de sus presuntos integrantes, otros cuatro fueran capturados y tres más, que son menores de edad, los aprehendieran.

“¡Son 14, entre abatidos, capturados y aprehendidos del Eln! A siete ascendió el número de integrantes de esta organización criminal abatidos por comandos de la @PoliciaColombia en San Pablo (Bolívar) (sic)”, informó el director de esa institución, el general William René Salamanca, a través de su cuenta oficial de la red social X el sábado 16 de noviembre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El alto oficial detalló que durante el operativo a los señalados insurgentes les hallaron un importante arsenal, así como dispositivos digitales que también dejaron a disposición de las autoridades judiciales.

“También se incautaron 15 armas de fuego, incluidos 12 fusiles, al igual que tres computadores y seis memorias digitales, para cuyo análisis conformamos un equipo especial de investigación criminal (sic)”, agregó.

(Crédito: @DirectorPolicia / X)

No obstante, en medio de estas acciones en contra del grupo armado organizado, resultó muerto un teniente de la Policía que fue identificado como Jorge Humberto Muñoz Gómez, de 33 años, así como otros tres uniformados resultaron heridos: el intendente jefe Orlando Suárez González, el intendente Julián Andrés Ortiz Martínez y el subintendente César Augusto Chilito Samboní, este último con pronóstico reservado.

El general Salamanca señaló que este nuevo golpe que le propinaron al ELN también se daba por el esfuerzo de los policías afectados, y aseguró que no descansaran hasta que sea neutralizada esa estructura guerrillera.

“En memoria de nuestro teniente muerto y héroe de la patria, Jorge Humberto Muñoz, y de los tres policías heridos desmantelaremos en su totalidad esta estructura responsable de homicidios de líderes sociales, reclutamiento forzado, atentados contra la infraestructura petrolera y extorsiones a mineros, comerciantes y campesinos de Remedios y Segovia (Antioquia) y San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar) (sic)”, aseguró Salamanca.
El teniente Jorge Humberto Muñoz
El teniente Jorge Humberto Muñoz perdió la vida en medio de un operativo en contra del ELN en zona rural de San Pablo (Bolívar). (Crédito: @PoliciaColombia / X)

Precisamente en la institución se solidarizaron con los allegados del oficial que perdió la vida con un sentido mensaje en la misma red social.

“¡Nuestra familia está de luto! Lamentamos profundamente la muerte de nuestro teniente Jorge Humberto Muñoz, quien en medio de una operación en zona rural de San Pablo (Bolívar) le fue arrebatada su vida. Solidaridad con su respetada familia (sic)”, trinaron.

Seis guerrilleros abatidos en Arauca

El número de heridos en
El número de heridos en las Fuerzas Militares aún no es oficial - crédito Fuerzas Militares

El importante resultado en Bolívar se suma al que dio el Ejército en Arauca donde fueron abatidos otros seis presuntos miembros del ELN.

En la ofensiva de los militares, además, fueron capturados otros cuatro señalados integrantes de la guerrilla y rescataron a un menor que fue víctima de reclutamiento forzado y a una persona que fue secuestrada por ese grupo armado organizado.

La operación se llevó a cabo en la vereda La Cristalina, en zona rural del municipio Arauquita, contra miembros de la guerrilla que de acuerdo con las mismas autoridades forman parte de la estructura subversiva a la que se le atribuye el ataque con una volqueta cargada de explosivos a la base militar en Puerto Jordán el pasado 17 de septiembre.

En ese atentado perdieron la vida tres soldados y otros 26 resultaron heridos, en una acción que supuso el mayor escalamiento de la violencia por parte del ELN desde la terminación del cese al fuego con el Gobierno Nacional, que acabó el pasado 3 de agosto.

De hecho, el ataque motivó al gobierno a dar por suspendido el diálogo de paz con esa guerrilla, que comenzó en noviembre de 2022 en Caracas (Venezuela) y que ahora está en vías de retomarse a pesar del distanciamiento de las partes.

Guardar