Tras polémica de Polo Polo con botas de madres de Soacha, Alejandro Riaño expuso las botas en alfombra roja

En un gesto de respaldo a la memoria de los jóvenes asesinados y en la memoria de sus madres, el comediante Riaño instaló los botines retirados del Congreso en la entrada de su espacio cultural

Guardar
Así expuso Alejandro Riaño las botas de los jóvenes de Soacha muertos en el contexto de los Falsos Positivos - crédito alejandroria/Instagram
Así expuso Alejandro Riaño las botas de los jóvenes de Soacha muertos en el contexto de los Falsos Positivos - crédito alejandroria/Instagram

En medio de la controversia generada por el congresista Miguel Polo Polo, que fue grabado desechando botas de caucho colocadas por madres de víctimas de los llamados falsos positivos en la plaza Rafael Núñez del Congreso de la República, el comediante colombiano Alejandro Riaño decidió exhibir estas botas en su teatro.

Según informó el mismo Riaño. este comediante colocó estos símbolos en la alfombra roja de su teatro, como un gesto de apoyo a las madres que buscan recordar a sus familiares asesinados y presentados falsamente como guerrilleros abatidos en combate.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Riaño expresó en sus redes sociales que las botas, retiradas del Congreso, debían ser recibidas y exhibidas en diferentes lugares. “Nadie merece pasar sus días defendiendo el honor de sus familiares asesinados. Para las víctimas, sanar es lo único que les queda”, dijo.

Y agregó: “Es nuestro deber abrir los espacios para que esto ocurra”, en su cuenta de Instagram. En el video compartido, se observa la entrada del teatro donde se graba The Juanpis Show, flanqueada por las botas que conmemoran la desaparición de jóvenes durante el conflicto armado.

La exposición de las botas de las madres de Soacha en el show de Alejandro Riaño - crédito alejandroria/Instagram

“Las botas las sacaron del Congreso y las debemos recibir y poner en todas partes. Hoy, en apoyo a @mafapocolombia (cuenta de Instagram de las madres de Soacha), las recibimos en nuestro teatro. Olvidar no puede ser un privilegio”, añadió Riaño, que no dejó de recibir comentarios de apoyo de sus seguidores.

Mientras tanto, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció que emprenderá acciones legales contra Polo Polo por hostigamiento y actos de discriminación agravados. Además, la senadora de Comunes, Sandra Ramírez, calificó de indignante y violento el acto de Polo Polo con las botas, y exigió una retractación pública y disculpas a las víctimas.

Por otro lado, se informó que Polo Polo presentó una denuncia contra Ana Delia Páez Muñoz, representante de las madres de los falsos positivos, que lo golpeó en un brazo durante un altercado en el Congreso. Polo Polo denunció penalmente a Páez Muñoz por ejercer violencia contra un servidor público.

Madres de Soacha acusaron a Miguel Polo Polo de victimizarse - crédito @MAFAPOCOLOMBIA/X
Madres de Soacha acusaron a Miguel Polo Polo de victimizarse - crédito @MAFAPOCOLOMBIA/X

En respuesta a este incidente, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, manifestó que no iba a permitir que una madre de Soacha fuera sacada esposada del recinto.

La JEP rechazó los actos de Polo Polo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también manifestó su rechazo a los ataques del representante a la Cámara Miguel Polo Polo en contra del acto simbólico realizado en la plaza Rafael Núñez del Congreso de la República.

Este evento conmemoraba la lucha de las Madres de Soacha por esclarecer los casos de las muertes extrajudiciales de jóvenes inocentes en los llamados Falsos Positivos.

El tribunal subrayó la importancia de respetar la dignidad de las madres que buscan la verdad sobre la desaparición y asesinato de sus hijos, quienes fueron presentados como bajas en combate durante el conflicto armado en Colombia. La JEP recordó que la sociedad tiene un compromiso con las víctimas de este conflicto, instando a cuidar las expresiones en el marco de la memoria de las personas afectadas.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la JEP reafirmó que, “a través de distintas imputaciones, y así lo han reconocido los máximos responsables, que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos”.

La fundación Pares afirmó que “el hecho de la semana fue la aberración que cometió el congresista Miguel Polo Polo: meter en una bolsa de basura las botas puestas en el Congreso que recordaban uno de los episodios más escabrosos durante los ocho años que duró la presidencia de Álvaro Uribe”.

El tribunal de la Jurisdicción para la Paz además expresó que la sociedad debe mantener un compromiso con las víctimas. Este llamado busca asegurar que las conmemoraciones y homenajes a las víctimas se realicen con el respeto y la solemnidad que merecen.

Guardar