La Universidad de Antioquia tiene una deuda de $365.000 millones que amenaza con el cierre. Los estudiantes salieron a las calles de Medellín para exigirle a los directivos acciones contreras que garanticen su futuro académico.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la situación que atraviesa la institución educativa. En ese sentido, increpó la falta de medidas por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para solventar la crisis financiera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, publicó una foto en su cuenta de X, que muestra a miles de personas protestando en la capital de Antioquia acompañada de un mensaje de aliento. “Toda mi solidaridad a la juventud que lucha por la educación superior en Antioquia”, escribió.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde Catherine Juvinao reaccionó a la publicación del primer mandatario, cuestionando la falta de acciones concretas para apoyar a los estudiantes de esta universidad.
Según sus consideraciones, enviar un mensaje de solidaridad no era suficiente para resolver la dificultad económica. A propósito, recordó que ahora es el presidente de Colombia, por lo tanto, tiene que responder por la financiación de la institución de educación superior que está a cargo del Estado.
“Presidente, ¿como así que ‘toda mi solidaridad’ con los estudiantes? ¿Usted no entiende que ya no es un activista, sino el PRESIDENTE, y que su gobierno es corresponsable de financiar la Universidad de Antioquia?”, señaló en su cuenta de X.
Sumado a lo anterior, Juvinao cuestionó la entrega de recursos para la universidad a cargo del Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Boinilla.”¿Por qué su Ministerio de Hacienda no ha desembolsado los recursos prometidos?”.
Luego de los cuestionamientos de la congresista, el gobernante de los colombianos aseguró que el Estado hace grandes aportes para mantener en funcionamiento de la Universidad, contrario a lo que hace la Alcaldía de Medellín.
“Mi estimada parlamentaria, antes de criticar, mirar los datos. La universidad de Antioquia está siendo prácticamente sostenida por la nación. Es la caída drástica de la contratación de la Universidad por los gobiernos de Antioquia y Medellín, lo que ha desplomado el equilibrio financiero de la Universidad”, explicó.
De igual manera, aseveró que en Medellín buscan que los estudiantes no accedan a la educación, por lo que consideró la situación como una forma de implementar el fascismo en la educación superior.
“Se repite en ciertas mentalidades fascistas aquello gritado en la Universidad de Salamanca por los camisas azules de los franquistas: “que muera la inteligencia”, gritaban”. Asimismo, dijo que “el gobierno nacional no dejará sola a la juventud popular de Antioquia”.
Federico Gutiérrez también le respondió a Petro
El mandatario local utilizó la misma red social para contestar a las inquietudes sobre los aportes de la alcaldía a la Universidad de Antioquia y las críticas de Petro por la inversión que hizo la ciudad en los alumbrados decembrinos.
“Presidente, buenas tardes. Qué bueno que se acordó de Medellín. Frente a lo primero que menciona, claro que sí, nuestros alumbrados van a estar espectaculares y esperamos que toda Colombia pueda disfrutar de ellos”.
A su vez, sostuvo que la responsabilidad de ayudar a la institución de educación superior es del Estado y de la gobernación del departamento, no de la Alcaldía de Medellín, por lo que su administración no tiene ninguna injerencia en el problema financiero de la universidad.
“Por favor le pido no mezclar las cosas ni confundir a los ciudadanos: para su conocimiento, la Nación y el Departamento son las que tienen la competencia legal y de inyección de recursos sobre la Universidad de Antioquia, desde la Alcaldía de Medellín no estamos autorizados”, sostuvo el alcalde de Medellín en su cuenta de X.