Hace pocos días, el nombre de Ingrid Karina, una exmodelo de Stock Models sorprendió a los colombianos cuando se viralizó en las redes sociales tras revelarse su historia de dolor, adicción y abandono.
De acuerdo con la información que se ha podido conocer, la mujer vive en las calles de Medellín actualmente, en una de las zonas más vulnerables de la ciudad, marcada por el consumo de bazuco. Su historia se hizo pública gracias a Andrea Moreno, una joven de 24 años que ha dedicado su vida a ayudar a mujeres habitantes de calle y comparte las historias en TikTok e Instagram.
A su corta edad, Andrea se ha convertido en un referente de ayuda y solidaridad en la ciudad de la eterna primera. Desde hace tiempo, ha trabajado con mujeres en condición de vulnerabilidad, brindándoles cuidados básicos como peinados, ropa limpia y palabras de aliento, a algunas las saca de las calles y les brinda la ayuda necesaria y a otras simplemente las acompaña desde el punto en el que la dejen.
De esta manera, según lo que ha dicho moreno en las plataformas digitales, la idea es que estas acciones les recuerde a esas mujeres que “aún son valiosas” y por ende quiere devolverles algo de autoestima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Moreno ha colaborado con diferentes fundaciones para apoyar a mujeres que desean salir de las drogas y rehacer sus vidas, un esfuerzo que llegó hasta Ingrid Karina y con el cual pretenden ayudarla a salir de esa situación.
La exmodelo cayó en el consumo de sustancias tras el dolor de perder a su hija de siete años y sufrir presuntos abusos por parte de su expareja, lo que la llevó a las calles del Bronx antioqueño.
La historia de Ingrid Karina llegó a millones de personas gracias al video en el que Andrea Moreno la entrevista y le da visibilidad. En ese momento, Karina compartió cómo los golpes de la vida la llevaron a refugiarse en las drogas.
El primer video, que es el que Karina se presenta y cuenta que era modelo de Stock Models, pero que su vida le cambió porque estaba sufriendo mucho, acumuló casi 50 millones de reproducciones, generando miles de comentarios de apoyo y empatía. Además, allí aplaudieron la labor de Andrea por la ayuda que le brinda a las mujeres en esa condición.
Sin embargo, la polémica llegó días después, cuando Andrea publicó un video donde Karina es llevada a la fuerza a un centro de rehabilitación, de manera involuntaria. Las imágenes muestran a la exmodelo, visiblemente alterada, rogando que la soltaran, mientras varias personas intentaban trasladarla al lugar y le decían que la estaban ayudando.
El video de la intervención causó opiniones divididas entre los seguidores de la joven que comparte este tipo de contenido. Por un lado, muchos aplaudieron el gesto de Andrea de buscar rehabilitar a Karina, pero hubo varios que la criticaron, desde el ámbito profesional, de derechos humanos, por la exposición a la que la estaba enfrentando y por las razones por las que hacía esta labor.
El médico psiquiatra Jeffrey González, especialista en adicciones, explicó en la red social X los riesgos que tiene realizar estas prácticas, especialmente para las personas intervenidas.
“Como médico psiquiatra especialista en adicciones, quiero exponer cómo las prácticas de ‘bloque’ o internaciones involuntarias en centros de adicciones son anticuadas, peligrosas y representan una clara violación de los derechos humanos. (...) Las prácticas de internaciones involuntarias no solo son desproporcionadas y lesivas, sino que no han demostrado ningún beneficio en el tratamiento de pacientes con adicciones”, detalló el especialista.
El psiquiatra indicó que solo un psiquiatra con prescripción legal y un familiar competente podrían autorizar una intervención de este tipo, situación que en el caso de Karina no ocurrió, según lo visto en las imágenes publicadas por la propia Andrea.
González calificó el acto como un posible “secuestro” y alertó sobre las consecuencias que podrían surgir de un mal manejo, “Tanto podría llegar a ser el maltrato que los resultados pueden ser fatales”, aseguró.
La visibilización del caso de Karina también ha despertado cuestionamientos sobre las intenciones de Andrea Moreno. Algunos internautas señalan que los videos, que acumulan millones de visualizaciones, buscan más atraer atención en redes que ayudar de manera genuina. Estos comentarios se sustentan en el hecho de que el video principal está destacado en su perfil de TikTok, lo que ha generado debates sobre ética y el límite entre la ayuda y la explotación mediática.
Por ahora, Ingrid Karina continúa en proceso de rehabilitación. Su hijo, Juan Antonio, le ha creado un perfil en TikTok para que, en el futuro, pueda manejar sus propias redes sociales y encontrar una nueva fuente de ingresos. Mientras tanto, la labor de Andrea Moreno sigue en el ojo público, dividiendo opiniones entre quienes la ven como una heroína y quienes cuestionan sus métodos.