El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo en la Convención Nacional del Movimiento Alternativo y Social Indígena (MAIS) en la que habló de la importancia de las elecciones presidenciales de 2026 para el futuro de su proyecto político y el destino del país.
Según el jefe de Estado, sería una especie de milagro que él llegue como presidente a los comicios, puesto que, está convencido, que la extrema derecha está orquestando un plan para retirarlo del poder.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Nosotros no estamos ad portas de unas elecciones, estamos ad portas de un golpe de Estado y no es militar, es parlamentario y es una decisión de los que tienen miedo a la verdad, de quienes compran jueces para salir impunes”, afirmó, haciendo referencia a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigan su campaña y la exoneración de Santiago Uribe por sus vínculos con paramilitares.
El primer mandatario también se refirió al entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en el que los implicados desviaron los recursos destinados a la compra de 40 carrotanques para transportar agua a los habitantes de La Guajira.
Sobre el exdirector de la entidad, Olmedo López, que fue una de las fichas políticas de Petro, que designó para administrar esta institución, dijo que “él era un supuesto izquierdista, vestido de izquierda, [...] pero con mentalidad de bandido”.
En respuesta a las declaraciones del primer mandatario, la senadora de la República por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal indicó que a Gustavo Petro le afecta en gran manera los escándalos dentro de su Gobierno, lo que en últimas repercute en sus planes de mantenerse en el poder o que algún político cercano a su ideología logre llegar a la Casa de Nariño.
La congresista de oposición no se guardó nada, y recordó la investigación a Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), por agresión física contra su esposa; el escándalo del interrogatorio ilegal a Marelbys Maza, exniñera del hijo de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, y el juicio por enriquecimiento ilícito de su hijo Nicolás Petro Burgos.
“A Petro lo tiene acorralado, la robadera de sus camaradas en la UNGRD, los escándalos de Benedetti, las maletas con plata de Laura Sarabia, las vistas de su hermano a las cárceles y la plata que recibió su hijo”, señaló.
Por otro lado, Cabal habló sobre el manejo de Ecopetrol, lo que para ella ha sido un constante desacierto por parte del jefe de Estado, puesto que en el tercer trimestre de 2024, la empresa más importante del país registro una caída del 28,3 % de la utilidad neta atribuible a accionista. A propósito, advirtió que si Ricardo Roa continua al mando de la compañía petrolera, lo más probable es que quiebre y deje al país en la miseria.
“Con la esquizofrenia ambientalista de Petro y los ‘ecópatas’ es suficiente para destruir Ecopetrol. Ricardo Roa ha llegado a la compañía para sepultarla en medio de la improvisación, los escándalos y la politiquería”, escribió.
Así las cosas, instó al gobernante de los colombianos a tomar acciones concretas para evitar que Ecopetrol entre en una crisis sin precedentes, entre ellas considerar la salida de Roa del cargo, para que no siga improvisando con este activo del país.
“¿Qué más debe pasar para que presente su renuncia y se establezca una dirección seria que impida la ruina de Ecopetrol?”, finalizó.