El presidente Gustavo Petro y varios funcionarios de su Gobierno criticaron a la oposición y a los medios de comunicación por la difusión de información falsa relacionada con la construcción de viviendas de madera en Unguía (Chocó). El 15 de noviembre de 2024, el primer mandatario compartió en sus redes sociales la fotografía de una de las casas que se han entregado a la población indígena del municipio durante su administración, pero un usuario de X aseguró que la foto no correspondía a la realidad.
El internauta engañó a la ciudadanía afirmando que la foto de la vivienda había sido tomada de una página de alquileres y que, además, había sido construida en Ecuador y no en Colombia. Sin embargo, luego de la polémica que se generó y de las críticas que recibió el jefe de Estado, se confirmó que las casas sí están ubicadas en Chocó y que también hacen parte de una iniciativa del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de Unguía, Marlon Alberto Gil Salinas, informó a Blu Radio que la construcción de las viviendas es responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que está trabajando de manera mancomunada con la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. (Fiduagraria) y con dos consorcios. En total, se tiene planeado entregar 88 casas en el corregimiento de Tanela, que beneficiarán a dos resguardos indígenas. Sin embargo, hasta el momento hay siete casas terminadas.
En medio de los cuestionamientos que recibió el presidente por la desinformación que rodeó su publicación, compartió un video de los beneficiarios, que agradecieron al Gobierno por la gestión y entrega de las viviendas. “Dada la mentira difundida por medios de comunicación y por la oposición tocó hacer esto. Unguía. Chocó, será una gran potencia turística y democrática en el país de la belleza”, escribió el jefe de Estado.
El director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se unió al comentario del presidente, criticando a los medios de comunicación por no divulgar los avances y resultados de los proyectos que ejecuta el Gobierno nacional. Sin embargo, celebró que, en medio de la polémica que se generó con la información falsa publicada en redes, la construcción de las casas en Unguía haya sido difundida.
“La gran prensa poco destaca estos logros. Pero fue la Misma gran prensa a través de una fake news la que hizo viral q en Unguía se están construyendo estas bellas y dignas casas para un pueblo indígena. Quisieron ridiculizar al Pte y terminaron haciendo una gran difusión. Gracias”, indicó el funcionario.
Al igual que Bolívar, el director del Departamento de Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, mostró su respaldo al primer mandatario, asegurando que los datos falsos publicados en X solo tenían un fin: irrespetar a Gustavo Petro. Esto, minimizando la importancia de las casas, con las que las familias indígenas mejorará su calidad de vida.
“Se burlan del cierre de brechas y se burlan de las comunidades no solo a través de la oposición, sino también, a través de medios de comunicación que deberían cumplir el principio de veracidad en la información que le brindan a la ciudadanía”, aseveró.
Según informó la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, cada una de las viviendas cuenta con tres habitaciones, un salón múltiple, un baño, una cocina, un cuarto para guardar herramientas y una cubierta a dos aguas. Además, tienen tanques de 1.000 litros de almacenamiento, acceso a agua potable, saneamiento y electricidad.
Las casas de interés cultural están adaptadas a las necesidades y costumbres de las comunidades indígenas allí asentadas, así como al clima característico del municipio. Su construcción, además, ha contado con el apoyo de mano de obra local.