Fuerzas Militares destruyeron un vehículo usado por disidencias de las Farc: pobladores habrían retirado cuerpos

No es la primera vez que población civil interviene a favor de los grupos armados en Cauca

Guardar
Los disidentes fueron retirados por
Los disidentes fueron retirados por los pobladores - crédito Fuerzas Militares

En más de una ocasión, la población civil ha intervenido en medio de combates entre las Fuerzas Militares y grupos armados, puesto que estas estructuras criminales suelen amenazar a las personas con represalias contra sus familias cuando la fuerza pública no este en la zona.

En un caso de esta índole, tras recibir información de inteligencia sobre la ubicación de un grupo de miembros de las disidencias de “Iván Mordisco” en Cauca, las Fuerzas Militares realizaron una operación en el corregimiento de La Mesa, en el que lograron destruir un vehículo en el que se movilizaban los guerrilleros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Antes de que los militares pudieran inspeccionar la zona, pobladores del sector habrían retirado los cuerpos de los disidentes para evitar que estos fueran identificados por la fuerza pública, por lo que se desconoce el estado de salud de los criminales.

Al parecer, los cuerpos fueron retirados de la escena por un grupo de personas; por lo tanto, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar su identificación”, informaron las autoridades.

A pesar de este hecho, desde las Fuerzas Militares destacaron que seguirán realizando operaciones conjuntas con la Policía Nacional para combatir los grupos armados y las estructuras criminales que ponen en peligro a la población civil e hicieron el llamado para que los ciudadanos denuncien en caso de recibir amenazas.

Por miedo a represalias, pobladores
Por miedo a represalias, pobladores rechazan que el Ejército Nacional ingrese a sus pueblos - crédito Fuerzas Militares

En otro caso de esta índole, el Ejército Nacional informó que el 10 de noviembre había un grupo de militares haciendo labores de control en el sector de Botafogo en Argelia, sur del Cauca, en donde recibieron disparos por parte del tripulante de una camioneta que había pasado un puesto de control de la Policía Nacional.

Mientras los otros tres tripulantes de la camioneta escapaban, los militares dieron de baja al sujeto, que fue identificado como alias Lágrimas, presunto integrante de las disidencias de “Iván Mordisco”.

“Esta situación fue informada a las tropas presentes más adelante en la vía. Ante la presencia de los soldados, uno de los ocupantes del vehículo disparó contra la unidad militar, mientras que los otros tres emprendieron la huida. En su poder se halló una pistola, probablemente usada durante los disparos dirigidos contra los uniformados”, informaron las autoridades.

Pobladores evitaron que tres sujetos
Pobladores evitaron que tres sujetos fueran capturados - crédito Fuerzas Militares

Algunos uniformados se quedaron en el lugar de los hechos y otro grupo intentó capturar a las otras tres personas, pero fueron rodeados por pobladores de la zona, que evitaron que el cuerpo del guerrillero dado de baja fuera retirado junto con el vehículo y minutos más tarde se llevaron el cadáver del lugar.

Desde las Fuerzas Militares informaron que sus integrantes seguirán cumpliendo con la “misión constitucional asignada”, en la que han identificado que hay integrantes de los grupos armados que se camuflan en las poblaciones para delinquir sin ser descubiertos o buscando que las autoridades no puedan capturarlos.

“Desde el inicio de la operación, se han registrado situaciones generadas por la instrumentalización de las comunidades, las cuales estarían siendo empleadas por grupos armados organizados tales como Segunda Marquetalia, Carlos Patiño y ELN como estrategia para impedir el desarrollo de esta operación militar. Estos grupos camuflan sus actividades criminales haciendo uso de vestimenta civil y utilizando a las poblaciones como escudo”, afirmó el Ejército Nacional.

Por último, se recordó a la población civil que no debe interrumpir los operativos oficiales o podrían terminar siendo capturados y judicializados

Se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos como los consagrados en los artículos 429 y 469 del Código Penal Colombiano”, es como termina el comunicado expuesto por el Ejército Nacional.

Guardar