El sistema de medios públicos Rtvc enfrenta una nueva ola de denuncias por acoso laboral, sumándose a los señalamientos previos que han marcado la gestión de su actual gerente, Hollman Morris.
En esta ocasión, las acusaciones apuntan directamente a dos de las funcionarias más cercanas al gerente: María Eugenia Tovar, subgerente, y Junny Cristina La Serna Bula, jefe de la Oficina Jurídica, las cuales habrían sido las protagonistas de las acusaciones recientemente expuestas por unos empleados del lugar.
El portal Volcánicas tuvo acceso a un documento anónimo dirigido a Morris, en el cual un grupo de empleados relata presuntas situaciones de maltrato y comportamientos que describen como humillantes y abusivos por parte de las directivas mencionadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El informe señala que María Eugenia Tovar tiene un trato recurrentemente agresivo hacia sus colaboradores e incluso “en diferentes reuniones calla a su propio equipo de trabajo de manera grotesca y humillante”, sin importar que están intentando ayudarla. Además, allí se detalla que la mujer suele salir de su oficina para “gritar en medio de los pasillos a la gente que la circunda”.
Otro tema que genera especial preocupación entre los empleados que expusieron su situación en la carta, según publicó Volcánicas, es la gestión de Tovar en el área administrativa. El personal denunció que la subgerente habría “decidido acabar con toda el área administrativa y contable”, lo que ha generado retrasos en trámites como el pago de cuentas de cobro.
“No entendemos cómo nos están pagando las cuentas de cobro si ni siquiera hay gente para tramitarlas”, exponen los empleados en la carta a la que el portal feminista tuvo acceso.
Por su parte, Junny Cristina La Serna no se salvó y tiene su propia acusación de acoso laboral, pues de igual forma está en el centro de las críticas.
Según el documento, en una sola semana, habría recibido la renuncia de varios empleados que llevaban apenas ocho días en sus cargos. Las denuncias señalan que “si la persona no hace o dice lo que ellas quieren escuchar, simplemente las van sacando de Rtvc”, instándolas a solicitar la terminación unilateral de sus contratos.
Los empleados también cuestionan que La Serna trabaja desde el exterior, situación que consideran incompatible con su rol.
“Recuerde que su famosa abogada está contratada con dinero público, por tanto, no es su asesora jurídica personal”, reza la denuncia.
Además de los señalamientos directos contra Tovar y La Serna, el documento incluye críticas a las decisiones de Hollman Morris por la reorganización interna de Rtvc. Una fuente anónima le dijo a Volcánicas: “Lo que él hizo fue desmantelar el área administrativa y fortalecer el área misional. Solamente en el noticiero, obviamente para hacer caja de resonancia del gobierno”.
No es la primera vez que Rtvc se ve envuelto en controversias por acoso laboral durante la administración de Hollman Morris. En septiembre de 2024, Volcánicas ya había documentado cinco denuncias similares contra Morris, María Paula Fonseca y Junny Cristina La Serna. En aquella ocasión, los empleados señalaron persecución debido a su supuesta afinidad con corrientes políticas distintas a las de la administración actual.
En estas nuevas denuncias, los empleados expresaron su temor a represalias y solicitaron garantías para que no se afecte a contratistas ni funcionarios de planta por las acusaciones, según indica el portal que pudo ver en el informe.
“Gerente, nos da temor denunciar a sus dos mujeres más cercanas por el miedo a las represalias y a que usted no crea”, expone la carta.
Por el momento, los denunciantes han pedido una respuesta concreta por parte de Morris en un plazo de siete días. Entre las solicitudes, resaltan la necesidad de una revisión profunda de las condiciones laborales y de los procedimientos internos para garantizar un ambiente laboral respetuoso y justo.