Las ventas de gaseosas en Colombia experimentaron un incremento del 3,7%, durante la última Copa América, revirtiendo una tendencia a la baja que había prevalecido en 2024.
Este fenómeno no es aislado, ya que el fútbol no solo despierta pasiones entre los aficionados, sino que también impulsa diversas industrias, según análisis de NielsenIQ (NIQ), una empresa especializada en inteligencia del consumidor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El impacto del fútbol en el consumo se extiende a varias categorías de productos. Durante el mismo torneo, las ventas de aguardientes aumentaron un 17% en comparación con cualquier otro mes del año, excluyendo la temporada navideña. Este repunte llevó a un pico histórico de ventas en los últimos tres años, según los datos de NIQ.
De acuerdo con Portafolio, Carol Páez, experta en la Industria de Bebidas y Analytic Insights Manager de NielsenIQ (NIQ) Colombia, señaló que “el comportamiento del consumidor colombiano en eventos de fútbol, sean eliminatorias, torneos locales, regionales o mundiales, es permeado por la emoción, por los encuentros sociales, la celebración, lo cual lleva a que sectores de la economía, industrias y categorías se vean impactadas de manera positiva, como es el caso de bares, restaurantes y tiendas de barrio, así como bebidas y pasabocas”.
Además, la cerveza también tuvo un aumento en su volumen de ventas, con un incremento del 9% respecto a los meses regulares del año. Por lo tanto, este comportamiento refleja cómo los eventos deportivos pueden influir en el consumo de bebidas alcohólicas, convirtiéndose en una oportunidad para las marcas de capitalizar el entusiasmo de los hinchas. Este incremento en el consumo de aguardiente y cerveza, también se ve reflejado en épocas de eliminatorias y más, cuando la recta final hacia la clasificación al mundial 2026, se acerca.
“Al cierre de esta jornada número 7 de eliminatorias, que comenzó en septiembre de este año, y que cierra con los partidos Colombia vs. Uruguay y Colombia vs. Ecuador, estos 15 y 19 de noviembre, con seguridad se verá un comportamiento similar en aquellos hogares colombianos fanáticos de la selección, en el que varios sectores de la economía se verán beneficiados”, puntualizó la directiva.
Este comportamiento a quienes beneficia
Por otro lado, las bebidas no alcohólicas también se beneficiaron de la fiebre futbolera. En este caso, Páez asegura que, al disputarse la final de la Copa América, incrementó el consumo de sueros y licores. “Estos comportamientos hacen inclusive que los establecimientos y los tenderos se preparen de una forma estratégica para atender a los hinchas y aumenten el surtido de sus establecimientos de acuerdo con sus preferencias. En el caso del campeonato de julio de 2024, el surtido de sueros orales en tiendas y licoreras aumentó un 14,5% y el de bebidas isotónicas un 9,3%”.
Los pasabocas, como las papas de paquete, también experimentaron un crecimiento significativo. Después de un periodo de contracción, las ventas de estos productos aumentaron un 10,2% en comparación con junio de 2024. Este incremento se vio impulsado por la demanda de presentaciones para compartir, como tamaños familiares y packs surtidos, que son ideales para disfrutar en compañía durante los partidos.
No obstante, a la hora de consumir cerveza, la preferencia del consumo suele darse establecimientos como bares o restaurantes. Así, el 74% de los afiliados a Asobares afirman que experimentaron incrementos en sus ventas durante la Copa América.
Finalmente, el fútbol no solo es un espectáculo deportivo, sino también un catalizador económico que beneficia a múltiples sectores. Las empresas aprovechan estos eventos para recuperar terreno perdido y aumentar sus ventas, demostrando una vez más el poder del deporte como motor económico.