El pasado y presente turbio que mancha al clan Gnecco, cercano a la periodista y ahora precandidata presidencial Vicky Dávila

Varios episodios marcados por actos de corrupción, vínculos con grupos paramilitares y homicidios hacen parte de los procesos judiciales que han permeado a esta poderosa familia de la costa Caribe, que domina en el Cesar y La Guajira

Guardar
La periodista y ahora precandidata
La periodista y ahora precandidata presidencial se despididó de los lectores de la revista Semana, donde dejó una carta en la publicación que se lanzó la misma semana que se anunció la salida de Dávila como directora del medio de comunicación, controlado por el Grupo Gilinski - crédito @vickydavilaperiodista/X

Victoria Eugenia Dávila Hoyos, más conocida como Vicky Dávila, periodista y directora que renunciará a la revista Semana, anunció a través de un mensaje de su cuenta de Instagram (@vickydavilaperiodista) que será candidata presidencial para las elecciones de 2026 la mañana del sábado 16 de noviembre de 2024.

La noticia, que se confirmó días antes, el jueves 14 de noviembre, ha generado diversas reacciones, tanto de sus seguidores como detractores. Incluso, antes de conocerse que dejaría su puesto, ya figuraba en las encuestas de miras a lo que serán los próximos comicios electorales, en los que el proyecto del cambio, en cabeza de Gustavo Petro y el Pacto Histórico, verá si puede seguir otros cuatro años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La oficialización de su precandidatura, se conoció en medio de la revelación de las más reciente medición que hizo Guarumo y el Centro Nacional de Consultoría, donde lidera con un 12,2% la intención de voto de los encuestados, por encima de figuras con mayor carrera en la política, como Sergio Fajardo (alcalde de Medellín entre 2004 y 2007, y gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015) y Claudia López (alcaldesa de Bogotá entre 2020 y 2024).

A raíz de las publicaciones y reacciones que se han conocido de parte de congresistas, analistas políticos y los misma ciudadanía a través de redes sociales (donde los memes se han vuelto una forma de expresar su inconformismo usando el humor, pero que también es una gran fuente de desinformación), se conoció un trabajo periodístico realizado por el medio de comunicación alternativo Cuestión Pública, en donde se hizo un trabajo minucioso de las principales casas y clanes políticos que dominan en todo el país, y uno de ellos, los Gnecco, son muy cercanos por varias razones a Vicky Dávila.

Vicky Dávila recibió críticas de
Vicky Dávila recibió críticas de una parte de los usuarios en redes sociales, e incluso algunos congresistas en su momento, dijeron que estaba haciendo campaña política - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Lo anterior, porque la periodista es esposa de José Amiro Gnecco Martínez, hermano del hoy congresista por el Partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta (representante a la Cámara por el departamento del Cesar), que con 68.203 votos, volvió a ser reelegido, y en el periodo anterior sacó 76.161 papeletas.

Este fue uno de los datos que aparecieron en la investigación realizada por el medio de investigación independiente, y donde también se afirmó que este clan del Cesar lleva más de 30 años en el poder, y que desde la década de 1990 e inicios de los 2020, aseguró el informe, se cimentó gracias a los hermanos Jorge Antonio y Lucas Gnecco, responsables de la consolidación del paramilitarismo en el Cesar, de acuerdo con lo que se documentó el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Esta familia es una de las más poderosas en la costa Atlántica, y sus redes se extienden hasta La Guajira. Para entender un poco este árbol genealógico, este familia, conformada por Lucas de Jesús Gnecco Navas y Elvia Cerchar y sus hijos e hija:

  • Jorge Antonio Gnecco Cerchar.
  • Cielo María Gnecco Cerchar.
  • Lucas Gnecco Cerchar.
  • Nelson Gnecco Cerchar.
  • José ' Pepe’ Gnecco Cerchar.
  • José Alfredo Gnecco Zuleta (que es un medio hermano).

La Casa Gnecco Cerchar se formó tras la unión de dos familias de origen italiano: los Cerchar, que se asentaron en La Guajira y los Gnecco, en el Cesar.

Cielo Gnecco tenía una orden
Cielo Gnecco tenía una orden de captura vigentes, pero aún así hizo campaña para Elvia Sanjuan, candidata a la Gobernación del Cesar, y en octubre de 2023 se revvió un caso por compra de votos, donde la acusan de ordenar el homicidio de dos exfuncionarios de la Gobernación del Cesar, cuando su hermano era el mandatario, en 2002 - crédito Jesús Aviles / Infobae

Nelson Gnecco también fue señalado, precisó el trabajo del medio investigativo, de apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) junto a sus hermanos a través del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 (nombrado), el empresario Jaime Blanco Maya, condenado por los delitos de concierto para delinquir con grupos paramilitares y homicidio, y Hernando de Jesús Fontalvo, alias Pájaro, que fue guardaespaldas de Salvatore Mancuso.

Asimismo, el poder del clan Gnecco se puede dimensionar a través del emporio empresarial que poseen gracias a Morano Gruppo, cuya participación se evidencia en sectores de la gasolina, hotelería, educación, construcción y palma de aceite. Comentó el miedo en su informe que las empresas Morano Terra y Morano Construzione (ambas de Morano Gruppo), han sido proveedoras en, por lo menos, siete obras públicas en la región del Caribe, y que fueron contratadas entre 2017 y 2022.

Por si fuera poco, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco (que huyó de la justicia cuando se enteró que iba a ser capturada y salió del país), fue gobernador del Cesar, pero al final fue destituido, y habría beneficiado a su hermana Paola con una serie de acuerdos para que se utilizaran materiales obras públicas del departamento que se extraían de una cantera de su propiedad. Esto último lo denunció el senador del Partido Aliverde Antonio Sanguino.

El mismo Sanguino destacó en ese entonces, que uno de esas obras en las que se utilizó el material sería Centro Vallenato, un megaproyecto que, reveló La Silla Vacía, solo tuvo un único oferente: la empresa A Construir, de los hermanos José Manuel y Christian Daes, que son megacontratistas de varias de las obras más recientes que se han inaugurado Barranquilla, y de paso, son cercanos a la casa Char.

A comienzo de octubre de
A comienzo de octubre de 2024, el Tribunal de Bogotá revocó la condena de 40 años en contra de Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, acusado del asesinato del concejal de Barrancas, Luis Gregorio López Peralta, ocurrido el 22 de febrero de 1997 - crédito Germán Enciso/Colprensa

Por qué han sido acusados por la justicia colombiana los miembros del clan Gnecco

Por casos ligados a presuntos actos de corrupción, W Radio indicó que varios hijos de la segunda generación (mencionados en la primera lista), identificados como José Alfredo Gnecco Zuleta (hijo de Lucas Gnecco), Luis Alberto Monsalvo Gnecco (hijo de Cielo Gnecco) y Hugo Alberto Gnecco Arregocés (hijo de Hugo Gnecco). Junto a ellos, sus primos Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido en el ámbito de la política como Kiko Gómez, y Jesualdo Gnecco Oñate, también se han visto salpicados en procesos judiciales.

Asimismo, por estos casos los miembros de la familia Gnecco han sido protagonistas de diligencias judiciales:

  • Jorge Gnecco Cerchar: como integrante del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Lo asesinaron en agosto de 2001.
  • Lucas Gnecco Cerchar: fue dirigente político, gobernador de Cesar y congresista. Murió el 7 de julio de 2023 y fue condenado por los delitos de narcotráfico, corrupción en contratación y por nexos con grupos paramilitares.
  • Cielo Gnecco Cerchar, también conocida como ‘doña Cielo’: Esta mujer es considerada como la primera dama del Cesar, o la ‘cacica’ del departamento, debido a su poder político e influencia en la región. Continúa prófuga de la justicia luego del anuncio de una orden de captura en su contra por haber sido quien presuntamente ordenó el secuestro y muerte de dos contratistas en 2002.
  • José ‘Pepe’ Gnecco Cerchar: fue senador de la República y en varias ocasiones aspiró al cargo de gobernador de Cesar. Su campaña fue financiada por su hermano Jorge, y falleció en julio de 2002. ‘Pepe‘ Gnecco fue uno de los firmantes del famoso “pacto de Ralito”, el 23 de julio de 2001 con las Autodefensas. Allí, en una finca ubicada en el corregimiento de Santa Fe de Ralitio (municipio de Tierralta, Córdoba), un grupo de políticos se reunieron con jefes paramilitares (algunos de ellos hoy nombrados gestores de paz) con la idea de crear un movimiento nacional, que convocó Salvatore Mancuso, según versiones libres recogidas entre 2007 y 2009 por investigadores de la Corte Suprema de Justicia y fiscales, reveló Verdad Abierta.
Salvatore Mancuso habría sido el
Salvatore Mancuso habría sido el encargado de convocar la reunión entre políticos en la costa Caribe y varios exjefes paramilitares, que hoy en día son gestores de paz, luego de la designación que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro - crédito Luisa Gonzalez/Reuters
  • Nelson Gnecco Cerchar: luego de la muerte de Jorge Gnecco, habría asumido el negocio ilícito del narcotráfico y se le señala de haber tenido vínculo con grupos paramilitares.
  • Hugo Felipe Gnecco Carrillo: medio hermano de los Gnecco Cerchar, y de quien se desconoce si tiene algún vínculo referente a actividades ilegales y tampoco figura dentro del panorama político, Pero su hijo si estuvo ligado en un proceso penal.
  • Hugo Alberto Gnecco Arregocés: es hijo de Hugo Felipe Gnecco Carrillo, y fue exalcalde de Santa Marta en dos oportunidades. Para 2005 fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción, y por lo que estuvo prófugo de la justicia por dos años.
  • Luis Alberto Monsalvo Gnecco: hijo de Cielo Gnecco, el suspendido gobernador que tiene casa por cárcel, y sigue enfrentando líos judiciales. Lo llamaron a juicio por ser el presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, todo esto en medio de una indagación por corrupción en el PAE (Programa de Alimentación Escolar). También tiene un caso en la Corte Suprema por irregularidades en contratos para atender las emergencia por covid-19 en el Cesar.
El 23 de octubre de
El 23 de octubre de 2024, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, fue acusado de manera formal por la Fiscalía General de la Nación - crédito Gobernación del Cesar/Instagram
  • José Alfredo Gnecco Zuleta: oficia como senador (ha sido elegido para tres periodos seguidos en el Congreso), hijo de Lucas Gnecco. La Corte Suprema lo investiga por el presunto pago de dineros al exfiscal Luis Gustavo Moreno, con el fin de que se dilatara una investigación en contra de su padre.
  • ‘Kiko’ Gómez Cerchar: exgobernador de La Guajira, condenado a 55 años de prisión como determinador de al menos tres homicidios, por corrupción en contratación en La Guajira y por vínculos con la organización de Marquitos Figueroa. El caso sigue su curso luego de la revocatoria de la condena de 40 años por parte del Tribunal de Bogotá, por el homicidio del concejal Luis Gregorio López Peralta, el 22 de febrero de 1997.
  • Jesualdo Gnecco Oñate: conocido como el ‘Mocho’, murió en un accidente de tránsito en 2010, fue señalado de ser responsable de homicidio, cargo del que fue absuelto por la justicia.
  • Armando de Jesús Gnecco: hijo de Jesualdo Gnecco, alias ‘Mandarino’, vinculado a la organización criminal de Marquitos Figueroa como sicario, manejando finanzas ilícitas.
Guardar