Cinco mujeres lideraban la operación de alias Chatarra en Neiva, fueron capturadas con varios cargos en su contra

Pese a que alias Chatarra fue asesinado por un sicario, su círculo familiar quedó a cargo de seguir con sus negocios turbios, escondiendo las ganancias detrás de la administración de establecimientos de comercio, 30 taxis, 19 motocicletas y 3 camionetas de gama alta

Las cinco mujeres quedaron a cargo de los negocios de Arnold David Cuellar Florian, alias Chatarra - crédito Fiscalía General de la Nación

Cinco personas del círculo familiar de Arnold David Cuellar Florian, alias Chatarra, fueron arrestadas y judicializadas por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero, a través de los ingresos que obtenía gracias a una red que tenía de prestamistas bajo la modalidad de ‘gota a gota’ y una flota de vehículos.

Así lo confirmó a través de un comunicado emitido por parte de la Fiscalía General de la Nación la mañana del sábado 16 de noviembre de 2024, tras el operativo que se llevó a cabo en Neiva (Huila, centro del país), y donde quedó evidenciado cómo su circulo familiar más cercano, compuesto por mujeres, quedó liderando la operación de Cuellar Florian, asesinado por un sicario que llegó hasta su resdiencia, en el centro de la ciudad y le impactó 14 tiros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este operativo se realizó el miércoles 13 de noviembre de 2024 en Neiva, luego de una investigación exhaustiva en la que los agentes de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, descubrieron cómo las cinco mujeres gestionaban bienes para encubrir el origen ilícito de fondos obtenidos a través de préstamos ‘gota a gota’, hurtos y tráfico de estupefacientes.

Las pesquisas destaparon prácticas fraudulentas empleadas por alias Chatarra antes de fallecer en marzo de 2024. El análisis contable y las inspecciones judiciales revelaron que Cuellar Florian habría adquirido propiedades a nombre de familiares cercanos, usando un equipo de contadores y abogados para simular legalidad en sus transacciones comerciales.

Las autoridades realizaron el allanamiento de 9 inmuebles de propiedad de alias Chatarra, entre ellas, tres viviendas y seis locales comerciales ubicados en la carrera 4 entre calles 14 y 15, en Neiva, Huila - crédito Fiscalía General de la Nación

Según los informes, estos bienes incluían establecimientos de comercio, 30 taxis, 19 motocicletas y tres camionetas de alta gama.

En la operación fueron detenidas Lindaría Florian Ardila, Francy Milen, Linda Mayerli, Lina Mildrey y Fran Noli Cuéllar Florian. Las autoridades, mediante la actuación de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, les imputó los delitos de lavado de activos con el agravante de enriquecimiento ilícito. Sumado a esto, a una de las hoy arrestadas, Florian Ardila, se le sumó otra acusación por porte ilegal de armas debido al hallazgo de cartuchos de diversos calibres durante su captura.

Ante la gravedad de las acusaciones, un juez de garantías ordenó medidas de aseguramiento en centros carcelarios para las procesadas, además de establecer restricciones sobre los bienes incautados, impidiendo su venta o comercialización.

Las cinco mujeres fueron enviadas a la cárcel en Neiva, Huila - crédito Fiscalía General de la Nación

Un sicario llegó hasta la vivienda de alias Chatarra en Neiva y lo asesinó

El Viernes Santo, 29 de marzo de 2024, alrededor de las 3:40 de la tarde, Arnold David Cuellar Florian, conocido como alias ‘Chatarra’, fue asesinado en su residencia en el centro de Neiva.

Dos individuos llegaron en motocicleta al lugar, donde también funcionaba un taller de su propiedad, y uno de ellos, bajo el pretexto de comprar una batería, ingresó al inmueble y disparó contra Cuellar Florian, según informó La Nación.

Este asesinato ocurrió un año después de que Cuellar Florian sobreviviera a un primer atentado en el mismo lugar, el 25 de marzo de 2023, destacó el mismo medio. En aquella ocasión, logró salir ileso, pero esta vez los atacantes lograron su objetivo. La víctima, de 37 años, tenía antecedentes por homicidio, tráfico y porte de armas de fuego, instigación a delinquir, amenazas y lesiones personales culposas, según el mismo medio.

Los operativos incluyeron la vivienda en donde fue asesinado alias Chatarra a manos de un sicario en la Comuna 4, en Neiva, Huila - crédito La Red 2.0 Neiva/Facebook

El ataque fue planificado al detalle, asegurándose los agresores de que no hubiera fallos en su ejecución. Cuellar Florian fue abordado en su residencia ubicada en la carrera 4 con calle 14 de la comuna Cuatro de Neiva, donde fue acribillado con 14 impactos de bala.

El medio local también destacó que el asesinato de alias ‘Chatarra’ ha generado conmoción en la comunidad, dado que era un comerciante conocido en la zona. La policía investiga el caso para identificar a los responsables y esclarecer los motivos detrás del crimen.