El 11 de noviembre de 2024, Yelena Stefi Arboleda, hermana de la boxeadora olímpica Valeria Arboleda, fue encontrada sin vida tras presuntamente ser interceptada por un grupo de hombres cuando regresaba a su hogar en el barrio Las Cruces, en la localidad de Santa Fe, Bogotá.
Según declaraciones de los testigos, la joven de 25 años fue llevada a un inmueble del que salió sin vida. Aun cuando hay cámaras de seguridad cercanas, la familia denuncia que continúan sin recibir registros ni asistencia efectiva de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Nosotros sabemos que mi hermana se dirigía hacia la casa y fue abordada, presuntamente por venezolanos, la meten a un inmueble y ella sale de ese inmueble sin vida, la dejan tirada en vía pública (...) Sabemos que hay una cámara, pero no nos han entregado ninguna grabación, tampoco sabemos si funciona. Le hemos pedido a la Fiscalía que arme un circuito de todas las cámaras que están en el sector, pero no tenemos ninguna información porque tampoco se han comunicado con nosotros”, dijo la deportista olímpica en entrevista con W Radio
Hasta ahora, lo único que saben los familiares es que la joven murió por un golpe con un ladrillo. Valeria, consternada por los hechos, pidió a las autoridades avanzar en las investigaciones para dar con los responsables.
“Una dama es agredida con objeto contundente, cuando nuestros funcionarios de policía llegan allí a atender este evento lamentablemente ya se encuentra sin signos vitales. Este hecho lamentable hace parte de los procesos investigativos de nuestra policía judicial”, señaló el coronel William Lara, subcomandante de la Policía de Bogotá.
Han pasado cinco días del hecho confirmado por la Policía y, según dijo, no tienen un informe claro sobre las causas de su muerte y el fiscal delegado, Yesid Nieves, tampoco se ha pronunciado. Por lo que, en sus redes sociales y en medios de comunicación, la campeona nacional de boxeo ha sido enfática: “exigimos que se haga justicia”.
Además, resaltó las virtudes de su hermana, una mujer muy bondadosa y amigable, que “se llevaba con muchas personas y veía el corazón de ellas. No le importaba quién fuese, sea bueno o malo”. De hecho, Yelena “era muy conocida por ayudar a los niños que no tenían zapatos, ella miraba cómo podría ayudar. Estaba formando su propia empresa, su sueño era convertirse en diseñadora de modas (...) la recordaremos siempre como una persona que iluminaba vidas”, dijo Arboleda al medio citado.
El próximo lunes 18 de noviembre, familiares y vecinos realizarán un plantón frente a la Fiscalía a las 11:00 a.m, y también en el barrio donde ocurrieron los hechos. La comunidad pidió justicia para Yelena Arboleda y mayor seguridad en el sector.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó apoyo de la ciudadanía para aportar información del caso. A propósito, pidió informar cualquier hecho de violencia contra las mujeres.
“Cualquier información que nos permita conocer a las autoridades y a la Secretaría de la Mujer hechos de violencia y agresión contra las mujeres no la informen: una familiar, una vecina, quien sea. Si podemos actuar rápidamente, tal vez podremos lograr evitar nuevas tragedias en Bogotá”, indicó.
El Comité Olímpico Colombiano manifestó su apoyo a la familia Arboleda, enviando un mensaje de fortaleza. “Lamenta profundamente el fallecimiento de Yelena Arboleda, hermana de nuestra campeona nacional y deportista olímpica de boxeo, Valeria Arboleda Mendoza, y envía un mensaje de condolencias a sus seres queridos durante estos difíciles momentos”.
Lo propio hizo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, que condenó “la violencia contra la vida de Yelena Arboleda”, reiterando sus condolencias a los seres allegados.