El ambiente político colombiano empezó a transformarse debido al anuncio de las candidaturas de varias figuras públicas para las elecciones presidenciales de 2026, año en el que los políticos de oposición, sobre todo, buscan sacar al progresismo del poder. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro, según explicó en varias oportunidades, está centrado en lograr que su proyecto político perdure por más tiempo, bajo el liderazgo de otra persona de izquierda.
“Nos quedan dos años… aunque yo sí creo que el progresismo merece cuatro años más después de estos dos años”, aseguró el jefe de Estado en un evento público llevado a cabo en abril de 2024 en San Diego (Cesar). No obstante, aclaró que no está interesado en reelegirse como presidente, como se ha especulado y como, incluso, algunos congresistas afines al Pacto Histórico quisieran.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El panorama que empieza a surgir hay generado todo tipo de reacciones de cara a la contienda electoral, así como una evaluación de parte de los ciudadanos sobre los aspirantes que planean ocupar el cargo del mandatario. El abogado Abelardo de la Espriella, que ha representado a reconocidos políticos como el expresidente Álvaro Uribe, dio a conocer su punto de vista, de manera concreta, sobre los precandidatos y precandidatas y sobre otras figuras relevantes en el país.
En conversación con la agencia de investigación de mercados Emporia, el profesional en Derecho destacó a la senadora del Centro Democrático y precandidata a la Presidencia Paloma Valencia, asegurando que es una persona “culta”. Algo parecido indicó sobre la congresista María Fernanda Cabal, perteneciente a la misma colectividad: “Maravillosa. Una mujer de principios, valiente, fuerte, aguerrida”.
Sobre la periodista Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, que actualmente dirige la revista Semana, que planea dejar para meterse de lleno en su campaña presidencial, aseguró que hace un buen trabajo periodístico. Su punto de vista dista del de otros políticos que la criticaron por presuntamente utilizar el medio de comunicación como una plataforma para impulsarse como candidata.
De la Espriella también se refirió a la exalcaldesa Claudia López, de la que se ha especulado que podría lanzarse como candidata a la Presidencia y que, incluso, ha liderado la intención de voto en algunas encuestas sobre las próximas elecciones. Sin embargo, el abogado la tildó de “farsante”. Por su parte, del ex candidato presidencial Sergio Fajardo, que también suena en encuestas, a pesar de que no ha confirmado su aspiración al cargo, indicó que es “aguado, como él solo”.
En la entrevista aprovechó para dar su opinión sobre el exministro de Educación y de Salud Alejandro Gaviria: “Es como una especie de muchacho al que le dijeron que era más inteligente que todo el mundo, pero no sabía hacer las cosas”, dijo. Además, lo señaló de estar apartándose de la responsabilidad que tiene de haber ayudado a impulsar la victoria de Gustavo Petro en las elecciones de 2022. Por eso, decidió definirlo como “Pilatos”, haciendo referencia al prefecto romano en Judea Poncio Pilato, que ordenó la crucifixión de Jesús de Nazaret y que, después, aseguró que no tenía culpa alguna por su muerte.
Sobre quienes hoy representan a Colombia, lanzó varias críticas. En primer lugar, llamó ignorante a la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez. En segundo lugar, enlistó varios calificativos negativos en contra de Gustavo Petro: “El horror, el apocalipsis, el desastre, el odio, el complejo, la envidia, la miseria humana”, aseveró.
Dijo, además, que el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, es la “ordinariez hecha persona” y que la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, es advenediza, es decir, que viene de fuera.