Son muchos los colombianos que anhelan obtener la visa estadounidense para poder visitar Estados Unidos, ya sea por razones de turismo, estudio o trabajo.
La embajada de Estados Unidos en Colombia dice que más del 40% de las solicitudes de visa de turismo son rechazadas. Además, el tiempo de espera para las citas del visado de turismo (B1/B2) llegó a estar en 724 días
Sin embargo, en esta temporada de vacaciones de Año Nuevo y Navidad, el cuerpo diplomático dio a conocer que dichos tiempos de espera para solicitar la cita para sacar la visa de turismo se redujeron.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por medio de su página web, la Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que el tiempo de espera para la visa B1-B2 (de negocios o turismo) es actualmente de 710 días.
Los visados tipo F-1, M-1 o J-1 (para estudiantes académicos o de intercambio) tienen un tiempo de espera de solo cuatro días, un día más que en el último reporte.
Tiempos de espera para otros visados
- Petición (H, L, O, P): 17 días.
- No Residentes de Colombia o Venezuela (todas las categorías de visa): 711 días.
- Exención de Entrevista: 5 días.
Personas que pueden sacar la visa estadounidense sin necesidad de entrevista
Existen ciertos grupos de personas que pueden obtener la visa sin necesidad de tener que presentarse a una entrevista en la Embajada de Estados Unidos.
Principales beneficiarios:
- Menores de 14 años y mayores de 79 años: estos solicitantes generalmente no requieren una entrevista consular siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la embajada.
- Solicitantes de visas diplomáticas o gubernamentales: también pueden estar exentos de la entrevista bajo ciertas condiciones.
- Solicitantes con visas vencidas: aquellos que están renovando una visa que ha expirado en los últimos 48 meses y cuya solicitud se realiza bajo las mismas categorías y condiciones de la visa anterior pueden calificar para la exención. Este grupo incluye a quienes poseen visas de no inmigrante como las de turismo (B1/B2), estudio (F), y trabajo temporal (H1B, L, entre otras).
- Solicitantes que cumplen con criterios específicos: las personas que cumplen con ciertos criterios de seguridad y antecedentes establecidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos también pueden ser elegibles. Estos criterios incluyen un historial de viaje limpio y la ausencia de antecedentes penales.
Para calificar para la renovación de la visa sin necesidad de entrevista los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No presentar inelegibilidad aparente o potencial.
- No haber tenido una visa negada previamente (a menos que la negación haya sido superada o renunciada).
- Realizar la solicitud en el país de nacionalidad o residencia.
En Colombia hay una visa estadounidense que aprueban en una semana
Para las personas que necesiten viajar a Estados Unidos con urgencia, la embajada ofrece la posibilidad de solicitar una “visa de emergencia”. Este tipo de trámite permite obtener una cita prioritaria, lo cual puede acelerar significativamente todo el proceso.
Paso a paso para solicitar la visa de emergencia
- Ingreso a la página de la embajada: primero se debe acceder al sitio web de la embajada de Estados Unidos y completar el formulario de solicitud con la información requerida.
- Creación de perfil: hay que crear un perfil en el sitio web de la embajada, asegurándose de estar en la página que le corresponde a Colombia.
- Pago de la tarifa: se debe pagar la tarifa de la solicitud de visa. Este pago es obligatorio y no es negociable.
- Solicitud de visa de emergencia: ingresando nuevamente al perfil se debe buscar la opción de “formulario de solicitud de visa de emergencia” y especificar los motivos por los cuales se requiere atención prioritaria.
- Respuesta de la Embajada: la respuesta a la solicitud de visa de emergencia se envía por correo electrónico dentro de uno a dos días hábiles. Si es aprobada se puede proceder a reprogramar la cita inicial para solicitar la cita de emergencia.
Tenga en cuenta los casos que no justifican una cita de emergencia:
- Acompañar a una familiar embarazada.
- Asistir a bodas, reuniones familiares o graduaciones.
- Viajar para eventos específicos en los que participa un familiar, como competiciones deportivas.
- Empleados domésticos que viajan por turismo con su empleador.
- Viajes turísticos de última hora.
- Asistir a convenciones o conferencias (excepto si es ponente, presentando pruebas de ello).
- Tener un vuelo comprado a EE. UU.
- Renovar una visa vencida y buscar una cita más conveniente.
- Solicitud de visa denegada en los últimos 12 meses para el mismo propósito.