Las ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre 2002 y 2008 en Colombia son uno de los crímenes más destacados del conflicto armado en Colombia, puesto que de acuerdo con la JEP, al menos 6.402 jóvenes fueron engañados con promesas de empleo y terminaron ejecutados por miembros de la fuerza pública y presentados como dados en baja durante combates.
Debido a que la mayoría de los casos siguen impunes, mientras cada vez más exmilitares siguen reconociendo su responsabilidad en estos hechos, Mafapo (Madres de los Falsos Positivos) encabezó un evento en el que frente al Capitolio Nacional, en la plaza Rafael Núñez dejaron múltiples botas pintadas como homenaje a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este tipo de calzado es uno de los objetos que representa las ejecuciones porque la mayoría de víctimas terminaron siendo vestidos como guerrilleros, pero en el afán que tuvieron los militares terminaron poniendo las botas al revés a algunos de los jóvenes.
La magnitud de la tragedia que tuvieron que vivir miles de familias ha sido lo que provocó gran indignación en la opinión pública luego de que el representante a la Cámara Miguel Polo Polo arrojó a la basura las botas dejadas en la plaza Rafael Núñez y afirmara que los ‘falsos positivos’ eran un “mito”
“Esta cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de justicia y paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP, que ni siquiera han podido corroborar los 900 nombres que podrían sustentar esta acusación”, afirmó Polo Polo.
Lejos de pedir perdón por sus palabras, el congresista reafirmó su postura y en el Congreso de la República protagonizó una discusión con el representante David Racero; de la misma forma, fue confrontado por la madre de una de las víctimas, que en su enojo intento golpear a Polo Polo.
Buscarán llegan la Plaza de Bolívar con botas
Mientras Mafapo anunció que denunciará al representante a la Cámara, diferentes organizaciones han revelado que buscarán hacer un homenaje más grande para los jóvenes que fueron víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, lo que incluirá dejar 6.402 botas en la plaza de Bolívar.
“Antes eran “guerrilleros”, ahora nos dicen que NO existieron. Los parimos, los criamos, y un día buscando trabajo se los llevaron de nuestros brazos y luego los encontramos en fosas comunes”, ha sido uno de los mensajes por parte de Mafapo tras el altercado con el congresista.
Debido al impacto que ha tenido la propuesta en redes sociales, el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ha pedido que la ambición sea más grande y que en la plaza sean dejados 6.402 pares de botas al revés.
“Hagamos una segunda botaton para desagraviar a las madres de los jóvenes asesinados por el Estado. Propongo #Botatón22N viernes 22 de noviembre, todos y todas a la plaza de Bolívar con un par de botas al revés”, escribió Bolívar en su cuenta de X.
La polémica no se ha terminado hasta el momento, puesto que Miguel Polo Polo ha reafirmado su postura de que la cifra de los ‘falsos positivos’ no es correcta o ha sido manipulada por el Gobierno nacional.
“¿Ustedes se acuerdan de la masacre de Mapiripán, donde la izquierda inventó una narrativa y terminaron condenando al Estado y a militares inocentes? El colectivo de abogados Alvear Restrepo (mismo que está con el tema de los falsos positivos) dijo que eran 49 masacrados y persiguió a militares y a estos los metieron presos”, indicó el congresista.
Por su parte, Mafapo ha señalado que seguirán el proceso legal contra el congresista, argumentando que “son muchos años de lucha. Muchos años soportando humillaciones y revictimizaciones”.