El representante a la Cámara Miguel Polo Polo ha vuelto ser centro de polémica tras un video difundido en su cuenta de X, donde se le observa retirando una instalación artística y conmemorativa en la plaza Núñez del Congreso. Esta obra, realizada por el colectivo Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), consistía en botas colocadas como símbolo de denuncia de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”, un capítulo oscuro del conflicto armado colombiano.
En el video, Polo Polo no solo retira las botas, sino que además cuestiona la legitimidad de la manifestación: “Yo le quiero preguntar quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un gesto que muchos calificaron de “irrespetuoso”, el congresista colocó las botas en una bolsa de basura, lo que desató una ola de reacciones de rechazo, entre las más recientes, la del exjefe de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, conocido con el alias de Timochenko, quele envió una contundente indirecta.
“La ignorancia no detendrá la lucha por la verdad”: Timochenko
A través de su cuenta en X, Londoño expresó su solidaridad con las víctimas de los falsos positivos y con Mafapo. “Mi solidaridad, admiración y respeto absoluto por las Madres Falsos Positivos de Colombia y todas las víctimas de los mal llamados falsos positivos”, escribió.
Además, lanzó una fuerte crítica al acto de Polo Polo: “La ignorancia y la descomposición moral de quienes niegan los crímenes del Estado, jamás podrán detener la justa lucha por la verdad, justicia y reparación”.
El gesto del congresista y su postura de escepticismo hacia las cifras de las víctimas de los falsos positivos, que ascienden a 6.402 según informes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha generado indignación entre familiares, organizaciones de derechos humanos y líderes políticos. Sin embargo, Polo Polo ha reiterado sus dudas sobre la veracidad de dicha cifra: “Ni la Fiscalía ni la JEP han dado esa información (...) si tienen 500 nombres, denlos a conocer; si tienen 300, revélenlos”, señaló en una entrevista para la revista Semana; declaraciones que fueron vistas como una forma de minimizar la magnitud de estos crímenes de Estado.
El rechazo de las víctimas
Las reacciones no se hicieron esperar. Jaqueline Castillo, una de las líderes de Mafapo y madre de una víctima, intervino en la plenaria de la Cámara de Representantes para condenar el acto de Polo Polo. “Llevamos 16 años de lucha cuando nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como basura. Hoy, el acto que usted hace, señor, de tirar estas botas en la basura, revive el desprecio con el que fueron tratados nuestros seres queridos”, expresó, exigiendo una sanción disciplinaria contra el congresista.
Por su parte, la JEP y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) emitieron un comunicado conjunto rechazando las acciones del representante, subrayando la importancia del respeto hacia las víctimas y sus procesos de búsqueda de justicia y verdad. “La JEP y el CNMH resaltan el respeto que debe existir por la dignidad de estas madres y de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, quienes han luchado por el esclarecimiento de la verdad y la justicia por sus hijos desaparecidos, asesinados y presentados falsamente como bajas en combate”, manifestaron.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció al respecto, señalando que la extrema derecha ve a la izquierda no como un rival ideológico, sino como un “enemigo existencial”. Mientras tanto, el senador Iván Cepeda anunció que presentará una denuncia penal y una queja disciplinaria contra Polo Polo por presuntos delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravada.