Petro defendió el nombramiento de 28 exparamilitares como gestores de paz: “Ni un día más ni un día menos de cárcel”

Las palabras del presidente se dan luego de que la defensora del Pueblo cuestionara el nombramiento, en especial luego de que se supiera que uno de los designados es conocido por sus crímenes contra menores de edad

Guardar
El presidente aseguró que no hay ningún tipo de beneficios jurídicos a cambio de ser gestor de paz - crédito Juan Diego Cano/Presidencia
El presidente aseguró que no hay ningún tipo de beneficios jurídicos a cambio de ser gestor de paz - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las críticas generadas por el nombramiento de 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, una medida adoptada por su Gobierno para avanzar en la “construcción de paz y garantizar la no repetición de la violencia armada en el país”.

El primer mandatario aseguró, a través de X, que la decisión busca defender los principios de “verdad, reparación a las víctimas, justicia y garantías de no repetición que estableció la Corte Constitucional para ese proceso”, mas no entregar beneficios jurídicos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Cuando decidimos escoger gestor de paz, para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe con los paramilitares, proceso que la corte constitucional quiso que se diera en términos de verdad, reparación a las víctimas, justicia y no repetición; no estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico”, se lee en la primera parte de la publicación del mandatario.

El presidente Petro destacó que esta medida no implica reducción de penas ni beneficios judiciales para los implicados.

“Solo hemos dado una condición a unas personas que han sido determinantes del paramilitarismo y pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe. En esto, la verdad y la reparación genuina de las víctimas es fundamental, dado que en el proceso institucional, se perdieron muchos inmuebles, y aún falta espacios de verdad. En este caso, gestores de paz, como dice el decreto, no otorga beneficios jurídicos, solo disposición de la persona a ser constructores de paz”, aseguró el presidente.

El presidente defendió el nombramiento de los paramilitares - crédito @petrogustavo/X
El presidente defendió el nombramiento de los paramilitares - crédito @petrogustavo/X

Entre los designados se encuentran varios de los principales líderes del paramilitarismo, responsables de miles de crímenes en el país. La lista incluye a Hernán Giraldo Serna —alias El señor de La Sierra o El Taladro, conocido por abusar sexualmente de niñas en las regiones que controlaba—, y a Diego Fernando Murillo —alias Don Berna, narcotraficante y exmiembro de los Perseguidos por Pablo Escobar—. Otros nombres destacados son Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; y Salvatore Mancuso, quien ya había sido designado gestor de paz en julio del 2024.

“No es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel. Ser gestor de paz es una condición del ser humano, no un regalo; quien acepta esta condición, está dispuesto a resarcir las víctimas y a las garantías de no repetición”, se lee al final.

La medida ha generado controversia, con figuras como la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, expresando su rechazo. Sin embargo, Petro ha defendido la decisión, argumentando que es fundamental para cerrar el proceso de paz y así asegurar la reparación genuina de las víctimas

El nombramiento de los paras

El presidente Petro designó a varios exjefes paramilitares como gestores de paz, una medida que ha generado un intenso debate en el país. Esta decisión, según se informó, busca facilitar el proceso de paz y contribuir a la verdad sobre el conflicto armado que ha afectado a la nación durante décadas.

Una gran cantidad de críticas le cayeron al Gobierno tras el nombramiento - crédito Colprensa/AFP/JEP
Una gran cantidad de críticas le cayeron al Gobierno tras el nombramiento - crédito Colprensa/AFP/JEP

El Gobierno de Petro sostiene que los exparamilitares poseen un conocimiento detallado de las estructuras criminales y de los crímenes cometidos durante el conflicto, lo que los convierte en actores clave para esclarecer hechos no resueltos. Esta participación es vista como esencial para proporcionar información vital que ayude a la justicia y a la reparación de las víctimas, cumpliendo así con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición establecidos por el acuerdo de paz del 2016 y avalados por la Corte Constitucional.

A pesar de las críticas, el presidente Petro ha enfatizado que no recibirán ni un día más ni un día menos de cárcel por asumir este rol, lo que busca asegurar que la medida no sea vista como una concesión legal.

La inclusión de estos exjefes paramilitares en el proceso de paz es percibida como un intento de cerrar el ciclo de violencia y avanzar hacia una paz total. Su experiencia y conocimiento podrían ser valiosos para estructurar procesos de paz y realizar acercamientos con actores armados ilegales.

Guardar