Un nuevo atentado con explosivos se registró en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en la madrugada del viernes 15 de noviembre de 2024.
Este ataque, que se suma a otros cuatro ocurridos en noviembre, tuvo lugar en el barrio El Dorado, cerca de la vía Panamericana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque por el momento no hay registros de víctimas fatales o personas lesionadas, el nuevo atentado en Jamundí deja importantes daños materiales en, al menos, cinco viviendas de ese sector, según informaron las autoridades locales.
Las autoridades, incluyendo la Policía y el Ejército, acordonaron la zona para realizar inspecciones y descartar la presencia de otros explosivos tanto en el barrio afectado como en la vía Panamericana.
“Se presenta la activación de un artefacto explosivo de bajo poder el cual ocasiona daños materiales a viviendas en dicho sector. No hay reporte de afectación a vidas civiles ni tampoco a personal de la institución”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
Este incidente se produce en un panorama de creciente violencia en Jamundí, donde hace ocho días una motocicleta bomba dejó quince heridos, entre ellos, un concejal del municipio.
Aunque aún no se ha determinado el tipo de artefacto utilizado en este último ataque, una de las hipótesis principales apunta a que podría estar relacionado con la intervención militar que se lleva a cabo en la parte alta del municipio.
Esta operación que adelanta la fuerza pública, precisamente, busca retomar el control territorial en corregimientos como Villa Colombia, Ampudia y La Liberia.
La situación de seguridad en Jamundí ha sido motivo de preocupación, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de atentados en el área urbana durante el mes de noviembre. Las autoridades continúan investigando para identificar a los responsables y prevenir futuros incidentes en la región.
Por el momento la Alcaldía de Jamundí no ha emitido ningún pronunciamiento acerca de esta nueva explosión que generó pánico en la madrugada del 15 de noviembre; sin embargo, se espera que más adelante haya algún comunicado.
Alcalde de Cali pide apoyo al Gobierno Nacional
Ante el panorama de violencia que ha escalado en Jamundí, el alcalde de Cali Alejandro Éder le solicitó al presidente Gustavo Petro que se tomen medidas urgentes.
“Otro atentado en Jamundí, a 15 minutos de Cali. Se han puesto en riesgo civiles, familias e integrantes de nuestra Fuerza Pública. Rechazo categóricamente y condeno estos actos terroristas que no pueden pasar como si nada. Esto es preocupante y requiere, señor presidente Gustavo Petro, su respaldo contundente para fortalecer las capacidades de nuestra Fuerza Pública, combatir a quienes buscan atentar contra los ciudadanos y garantizar la seguridad de las familias”, expresó el alcalde.
El atentado que dejó 15 heridos en Jamundí
En la mañana del viernes 8 de noviembre de 2024, también en Jamundí, se registró una explosión que dejó al menos 15 personas heridas.
El incidente ocurrió cerca del Hospital Piloto del municipio, en el barrio Jordán. Testigos señalaron que la explosión fue causada por una moto bomba, que estalló mientras un grupo de policías pasaba por el lugar.
Este ataque fue el tercero consecutivo en el municipio, lo que generó preocupación entre los habitantes y las autoridades locales. La alcaldesa de Jamundí confirmó que varias personas que estaban cerca del sitio resultaron heridas, aunque afortunadamente no se reportaron víctimas fatales.
La detonación ocurrió en una zona de alto tránsito, cerca de un centro asistencial y una iglesia, lo que incrementó la gravedad del suceso.
En redes sociales, la situación provocó reacciones de diversos actores públicos. El abogado Stuart León expresó su descontento con la administración municipal y la falta de apoyo del Gobierno nacional, afirmando que Jamundí está siendo dejada sola frente a estos ataques.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa también criticó al Gobierno, mencionando que los ataques con drones, explosivos y motobombas han sido recurrentes en la última semana.
Los testigos del evento relataron que la moto estaba encendida y, minutos después, comenzó a emitir humo antes de la explosión, que destruyó ramas de árboles y plantas cercanas. La comunidad se encuentra en alerta tras los recientes hechos de violencia, y las autoridades investigan los hechos para dar con los responsables de estos actos violentos que han alterado la tranquilidad del municipio.
Un concejal entre los heridos de la moto bomba
Desde el hospital, Luiján Morales, concejal de Jamundí, relató cómo él y su esposa fueron víctimas del atentado con moto bomba que dejó 15 heridos en Jamundí.
Morales, quien se encontraba a escasos metros del lugar, resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial junto a su esposa. Aunque ella ya fue dada de alta, el concejal un día después de los hechos seguía hospitalizado debido a una esquirla que los médicos no habían podido extraer.
En sus redes sociales, Morales compartió su experiencia, describiendo los momentos de angustia vividos durante el atentado.
“Lamentablemente fuimos víctimas de otro atentado más en el municipio, los enemigos de la paz que no quieren que vivamos tranquilos en Jamundí”, expresó el concejal, quien también mencionó que su negocio, ubicado a pocos metros del lugar de la explosión, sufrió daños.