La Casa de Juventud Chiguazá abrió sus puertas en el barrio Bosque Molinos II, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en la capital del país, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro y accesible para los jóvenes de la zona.
Este nuevo centro tiene el propósito de empoderar a los jóvenes, promover sus derechos y brindarles oportunidades para su desarrollo personal y profesional, según informó la Secretaría de Integración Social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Casa de Juventud Chiguazá está diseñada para atender a los 90.221 jóvenes que residen en la localidad y ofrece actividades culturales, formativas y de desarrollo social que se alinean con sus intereses y necesidades. Este espacio es parte de la implementación de la Política Pública de Juventud 2019-2030, y funcionará de lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Durante la inauguración se llevó a cabo el Fest de las Oportunidades, un evento que permitió a los asistentes explorar las instalaciones y conocer la oferta de servicios disponibles. Los jóvenes participaron en actividades de orientación socio-ocupacional, bienestar emocional y preinscripción al programa Jóvenes con Oportunidades. Además, recibieron asesoría sobre educación, empleabilidad y emprendimiento, en el que interactuaron con el Consejo Local de Juventud y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).
Cabe resaltar que, la Casa de Juventud cuenta con múltiples instalaciones, que incluye espacios deportivos, una sala de grabación y ensayo, una sala de entretenimiento con instrumentos musicales, y una sala TIC. Además, dispone de salones para reuniones, talleres y actividades de tiempo libre e incluso, un proyecto de huerta urbana.
Este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Integración Social, la comunidad y diversas entidades distritales, con el fin de crear un entorno donde los jóvenes puedan aprender, expresarse y construir su futuro. Cada mes, se espera que alrededor de 300 jóvenes accedan a los servicios ofrecidos, que están enfocados en la prevención, promoción, protección y garantía de sus derechos.
Estos son los servicios que dispone la Casa de Juventud Chiguazá:
Prevención integral
- Orientación psicosocial.
- Salas de escucha (formación, acceso, información y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos).
- Talleres informativos en prevención.
- Consumo responsable de sustancias psicoactivas.
- Manejo adecuado de tiempo libre.
- Talleres del aprovechamiento del tiempo libre.
- Centros de audio y grabación.
- Procesos de formación artística.
- Espacios para el desarrollo y formación de actividades artísticas, culturales y con saldo pedagógico.
Asesoría jurídica y participación
- Atención y orientación jurídica a jóvenes
- Talleres y espacios informativos para la definición de la situación militar y orientación jurídica en comparendos.
- Promoción y fortalecimiento de actividades de organización juvenil.
- Escenarios de diálogos intergeneracionales y de saberes que fortalezcan la ciudadanía juvenil.
Formación para el proyecto de vida
- Salas TIC para el fortalecimiento de habilidades y capacidades juveniles.
- Orientación socio-ocupacional dirigida a jóvenes.
- Iniciativas juveniles.
Distrito lanza ‘Jóvenes con Oportunidades’: una apuesta por la inclusión productiva de la juventud
La estrategia articula esfuerzos de las Secretarías Distritales de Integración Social, Desarrollo Económico, Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea y tiene como meta beneficiar durante el cuatrienio a 40.000 jóvenes hasta los 28 años de edad. Según el distrito, incluye transferencias monetarias condicionadas, oportunidades para finalizar su formación académica, acompañamiento psicosocial e intermediación laboral efectiva.
Este año se encuentra en implementación un piloto con más de 2.000 jóvenes que accederán a las rutas de formación mencionadas, contarán con acompañamiento psicosocial e intermediación laboral y tendrán acceso a transferencias monetarias condicionadas, que permitirán mitigar las brechas de acceso a oportunidades de inclusión social y productiva.
Ruta de oportunidades
El objetivo es garantizar que los jóvenes no solo accedan a su formación, sino que cuenten con un acompañamiento integral en cada etapa del proceso, por eso, la estrategia cuenta con tres componentes claves:
- Acompañamiento psicosocial: recibirán formación en la construcción de su proyecto de vida, además tendrán apoyo en la identificación, gestión y seguimiento de alertas de vulneración de derechos. Este acompañamiento será transversal y estará a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social.
- Componente de acceso a formación: los jóvenes podrán optar por una de las siguientes rutas de formación:
- Educación flexible (personas jóvenes y adultas) para completar la educación media.
- Formación en cursos cortos (hasta de 160 horas).
- Educación posmedia de ciclo largo.
- Acompañamiento y orientación laboral: una vez finalizado el componente de formación, y bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, los jóvenes accederán a servicios de registro en el servicio público de empleo y/o plataformas de prestadores socios de Talento Capital, orientación laboral, e intermediación, que serán implementados por la estrategia Talento Capital.