Disculpas, sanciones y hasta investigaciones penales han solicitado en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo por haber destruido una exposición simbólica sobre las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos, que enlutaron al país. El congresista generó indignación por botar a la basura decenas de botas de caucho que fueron ubicadas en la plaza Rafael Núñez, entre el Congreso de la República y la Casa de Nariño, por las madres de las víctimas de dichos asesinatos, perpetrados por agentes del Estado y grupos paramilitares.
“¿Quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Que, entre otras cosas, esta cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP”, dijo el funcionario en un video que publicó en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tanta fue la polémica por el empeño de Polo Polo de desconocer el asesinato de civiles que fueron presentados por el Ejército Nacional como guerrilleros dados de baja en combate, que las madres de los más de 6.000 jóvenes víctimas de homicidio exigieron una retractación, una sanción disciplinaria y disculpas públicas por parte del congresista. Por su parte, el senador Iván Cepeda informó que tomará acciones legales en su contra por la “afrenta” que cometió en contra de las Madres de Soacha, que, con las botas intervenidas artísticamente, hicieron un homenaje a sus hijos asesinados.
“Anuncio que presentaré denuncia penal y queja disciplinaria en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados”, indicó el congresista en su cuenta de X.
El respaldo a Miguel Polo Polo: “Inaudito que esto pase”
No obstante, hay quienes respaldan al representante a la Cámara que, a pesar de las múltiples críticas y cuestionamientos que ha recibido, incluso por parte de la misma Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se niega a retractarse. Se trata de Juan José Lafaurie, hijo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En la red social X llamó “desadaptados” a quienes buscan instaurar la denuncia contra Miguel Polo Polo, que se efectuará el 18 de noviembre ante la Corte Suprema Justicia.
“De esto viven… @JhonatanPelaezS, cuenta conmigo en la defensa de @MiguelPoloP! No vamos a dejar que estos desadaptados sigan persiguiéndonos!!”, escribió.
La congresista Cabal se unió a su hijo en apoyar a su colega, rechazando las agresiones físicas que sufrió en el Congreso de la República por parte de una de las madres de las víctimas de los falsos positivos. De igual manera, acusó a los políticos de izquierda de instrumentalizar a las víctimas, ignorando que hay personas que han sufrido los crímenes cometidos por otros grupos armados.
“Además golpearon a @MiguelPoloP Inaudito que esto pase en el recinto del Congreso, que viene además siendo el escenario capturado por el activismo de izquierda que usa a las víctimas, despreciando SIEMPRE a las de las guerrillas terroristas”, señaló la senadora de la oposición.
El abogado Jhonatan Peláez, que representa los intereses del representante a la Cámara, solicitó a la ciudadanía y de los políticos no presentar más denuncias penales en contra del congresista, que desde su perspectiva carecen de fundamento. Esto, porque no tendrían relevancia para el sistema judicial que ya se encuentra colapsado por el desarrollo de miles de investigaciones.
De igual manera, afirmó que espera que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstenga de abrir alguna indagación al respecto en contra de su cliente.