El 13 de noviembre de 2024, se llevó a cabo en el Congreso de la República un debate de control político, adelantado por la Comisión Séptima del Senado, al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las posibles irregularidades en el manejo de los fondos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para garantizar la prestación de servicios de salud.
A lo largo de la conversación, el titular de la cartera defendió su gestión y las decisiones que ha tomado con respecto a la UPC, señalando que gracias a las medidas implementadas en lo que va de 2024, el Estado consiguió ponerse al día con los pagos destinados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Todo 2023 quedó pago. Hoy no se debe absolutamente un solo peso del año pasado. Quedó pendiente el pago de Presupuestos Máximos de diciembre 2023 y el ajuste de 2023: 1 billón 150 mil millones de pesos. Antes de que el año terminara, el ministro Bonilla transfirió 1.5 billones de pesos y se pagó en enero 2024. En enero y febrero de este año ya todo estaba pago, nunca había sucedido”.
La intervención del ministro Jaramillo fue interrumpida porque se había excedido en el tiempo programado. La senadora de la República por el Partido Conservador Nadia Bled solicitó al alto funcionario dar cierre a su argumento.
“Ministro, lleva 17 minutos, le pido por favor que vaya concluyendo y le pido por favor al público hacer silencio, porque tenemos varias intervenciones que faltan por ser escuchadas”, dijo.
A la petición de la congresista, el alto funcionario respondió alzando el tono de voz sin motivo aparente, además dijo que era una falta de respeto. “No, si quiere no hablo, no hay ningún problema. Si no puede hablar el Gobierno de manera respetuosa, con mucho gusto le dejo mi presentación y me retiro del recinto”, aseveró.
A su turno, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado dijo que nunca le faltó el respeto, por lo que le exigió finalizar con su intervención para seguir con la agenda del día.
“No, ministro, le estoy diciendo que lleva 17 minutos para que pueda ir concluyendo, yo no le estoy faltando al respeto en ningún momento, por el contrario, se lo estoy pidiendo de manera respetuosa. Y al auditorio, esta es la segunda vez que les llamo la atención”, mencionó la congresista.
Finalmente, el jefe de la cartera pudo continuar con su exposición y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, tomó la palabra.
Luego del momento de tensión entre Jaramillo y Bled, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal criticó a Jaramillo por su manera de atender a la petición de su compañera. Además, tachó de grosera la actitud del ministro de Salud.
“La actitud grosera del Ministro de Salud contra la senadora Nadia Blel debe ser rechazada por el país”.
Para la congresista de oposición, la postura del líder de la cartera de salud representa de manera exacta las actitudes del Gobierno nacional, que se ha mostrado reacio a negociar y a llegar a acuerdos con respecto a las reformas sociales.
“La única “concertación” que admite el petrismo es hacer lo que ellos digan”, se lee en su cuenta de X.
En ese sentido, aseguró que desde el Congreso de la República harán todo lo posible para evitar que el proyecto de ley que busca transformar el sistema de salud colombiano sea aprobado. “Nos opondremos por la salud de los colombianos a esta reforma destructiva muerte”, advirtió María Fernanda Cabal.