A lo largo de la última semana, Colombia se vio inmersa en una polémica nacional con motivo del lanzamiento de +57, el más reciente sencillo de Karol G en colaboración con Feid, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro y DFZM, acompañados por Ovy On The Drums en la producción.
Aunque había expectativa debido a que era la primera vez que tantos referentes del género urbano en el país se juntaban para grabar una canción, el lanzamiento estuvo marcado por las reseñas negativas del público, de medios especializados, figuras públicas y hasta la clase política, que no vio con buenos ojos aspectos de la letra. En particular, se señaló a la canción de hacer apología al consumo de drogas y a la sexualización de menores de edad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las reacciones de los involucrados en +57 variaron. Desde la reacción más beligerante de Ryan Castro y Blessd hasta las disculpas de Karol G, que de todos modos aseguró que la letra fue malinterpretada. Pero a una semana de su lanzamiento en plataformas digitales, las manifestaciones de rechazo de un sector de la farándula colombiana siguen apareciendo, y una de las más resonantes fue la de Laura Londoño.
La actriz antioqueña, reconocida por su trabajo en La ley del corazón y por ser la ganadora de la edición española de MasterChef Celebrity, se encuentra actualmente trabajando en una nueva producción en la que compartirá pantalla con Carmen Villalobos y el peruano Jason Day. Pero, su pronunciamiento en redes sociales sobre +57 alcanzó revuelo no solo por lo directo de su punto de vista, sino porque pasó de las palabras a las acciones concretas.
En sus historias de Instagram, la actriz no se guardó sus opiniones y expresó su repudio ante la letra de +57, describiéndola como una “brutalidad” que no refleja el verdadero espíritu de Colombia. También reveló que decidió reportar la canción en Spotify, con la intención de que el gigante sueco evalúe el contenido y considere su retiro de la plataforma.
“Acabo de hacer algo por primera vez en mi vida, no sé si funcione, reporté una canción en Spotify. Ay, qué pena con Maluma, con J Balvin, que me encanta, y Karol G, a quien he admirado toda mi vida, pero reporté esa pinche canción que dizque ‘+57 ′. Cosa tan horrible“, comentó la actriz.
Pese a lo anterior, admitió que no tenía claro si la medida tuviese el efecto que esperaba. “No sé si Spotify me haga caso. Pero tiene contenido que infringe la ley y tiene contenido de brutalidad. Ahora no sé si lo acepten porque lo que quieren es que seamos brutos, que nos emborrachemos, que nos ahuevemos, de pronto me bajen este contenido, qué vergüenza”, manifestó.
Lo expresado por Laura sigue la línea de buena parte de las reacciones negativas que despertó +57, apuntando que transmite una visión distorsionada del país y perpetúa estereotipos negativos. En un punto de su intervención tachó la letra de “irresponsable”.
Sin embargo, las reacciones en redes sociales una vez se viralizó la grabación fueron divididas. Por un lado, hubo quienes se pusieron del lado de Laura y aseguraron que seguirían su ejemplo, pero otros consideraron que su manera de expresarse sobre el sencillo o sobre los artistas involucrados no fue la más adecuada. Por otra parte, hubo personas que se manifestaron en defensa de +57, expresando que solo era una canción y tacharon su punto de vista de “ridículo”. Al respecto, Laura respondió:
“Pienso todo lo contrario, porque en esas cosas que aparentemente son como ‘solo es una canción’, ‘solo son caricaturas de niños’ o ‘solo es una película’, donde no pasa nada, es donde está lo más grave. Justo en lo que creemos que es lo más banal e insignificante es donde nos están llenando de mensajes que nos ponen como el piso, a empezar a creer en cosas que son normales y que no lo son”, afirmó.