Juan Carlos Vargas Suárez, un exdepositario de bienes incautados por la Sociedad de Activos Especiales SAE, ahora enfrenta cargos de peculado por aparente apropiación debido a la desaparición de varios bienes costosos, entre los que se incluyeron diez lingotes “dorados” y 69 relojes, según informó la Fiscalía General de la Nación.
Estos objetos, valorados en más de 1.300 millones de pesos, estaban bajo su custodia y pertenecían al presunto narcotraficante Carlos Felipe Toro Sánchez, conocido como “Pipe Montoya”. La desaparición se descubrió cuando los bienes debían ser entregados a un nuevo depositario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reporte del ente acusador, entre febrero de 2021 y abril de 2022, la SAE designó a Vargas Suárez para administrar varios bienes sujetos a medidas cautelares con fines de extinción de dominio.
Estos incluían las barras doradas y una colección de relojes, algunos de alta gama. Los bienes fueron almacenados en una caja fuerte ubicada en un criadero de caballos de paso fino en Tenjo, Cundinamarca. Sin embargo, al intentar transferirlos a un nuevo custodio, no se encontraron.
“Ante el relevo de la depositaria provisional de la SAE se hizo entrega de los elementos custodiados a usted, señor Juan Carlos Vargas, como nuevo depositario designado de la SAE, recibiéndolos a entera satisfacción, mediante informe y sin observaciones. Usted siguió utilizando la misma caja fuerte, a la cual se accedía a su interior con una clave de seguridad y una llave entregada por la anterior depositaria, María del Pilar Toro”, se dijo en la audiencia de imputación de cargos.
Allí también se dijo que una vez Vargas debía entregar la caja fuerte con los objetos, estos ya no estaban. Al día siguiente, él mismo instauró una denuncia. “Posteriormente, —y como quiera que a usted, señor Juan Carlos Vargas Suárez—también se le relevó del cargo de depositario provisional por decisión administrativa de la SAE, al momento de hacer entrega de los elementos a otros funcionarios de esa entidad el día 8 de abril del 2022, se dan cuenta que los elementos ya no se encontraban en la caja fuerte de seguridad, procediendo usted a instalar la denuncia respectiva el día siguiente”, explicó el juez.
La Fiscalía sostiene, además, que Vargas Suárez no proporcionó explicaciones sobre el paradero de los bienes desaparecidos.
Pero, además, la Fiscalía logró conocer que esos lingotes no eran auténticamente oro, sino que estaban elaborados con una material metálico. “El 25 de enero del 2021, la Fiscalía 35 de Extinción de Dominio recibe el informe del investigador de laboratorio donde se analizó la originalidad de los 10 lingotes, y se concluyó que los mismos no son de oro y que están conformadas por un material ferroso; señalando, que esos 10 lingotes en material ferroso, fantasía o souvenir, y en lo que respecta a los 69 relojes de colección de diferentes marcas, se determinó que tres de ellos no eran originales para un total de todos los elementos incautados de la suma de 1302 millones 873.969 pesos”, se oyó en la audiencia.
De hecho, un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción le atribuyó haber incumplido con “su deber de cuidado” y aseguramiento de los activos, los cuales tendrían un origen ilícito. La imputación de peculado por apropiación se basa en la presunta apropiación indebida de estos bienes.
Según la institución, la desaparición de estos objetos de valor plantea serias preocupaciones sobre la integridad del sistema de administración de activos incautados y la responsabilidad de los depositarios en su manejo.
Mientras tanto, en la SAE se vive un ambiente de indecisión, debido a que Viviana Vargas, asesora del Ministerio del Interior, presentó una denuncia que impactó a la política colombiana.
Vargas acusó a Diego Cancino de acoso sexual, denuncia que derivó en la cancelación de su nombramiento como director de la Sociedad de Activos Especiales. Según informó la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Hacienda confirmó que nunca se emitió un decreto oficial para su designación, y que no se procederá con su nombramiento.
La denuncia también llevó a la Fiscalía General de la Nación a abrir una investigación formal contra Cancino, quien anteriormente se desempeñaba como viceministro del Interior.