Fundador de arepas El Carriel no estaba amenazado y exempleados serían sospechosos: nuevas pistas sobre el asesinato

El alcalde del municipio de Guaduas, en donde el empresario tenía una finca, descartó la intervención de grupos armados ilegales y aseguró que el comerciante no tenía esquemas de seguridad

Guardar
Luis Alfonso Valencia fue el fundador de las arepas El Carriel y toda su línea alimenticia - crédito alimentoselcarriel/Instagram y Facebook
Luis Alfonso Valencia fue el fundador de las arepas El Carriel y toda su línea alimenticia - crédito alimentoselcarriel/Instagram y Facebook

Desde que se conoció la muerte de Luis Alfonso Valencia, fundador de la empresa arepas El Carriel, se están conociendo algunos detalles de las circunstancias que rodearon al asesinato del empresario, el 11 de noviembre en su finca ubicada en la vereda El Hato, Guaduas, Cundinamarca.

Según las versiones preliminares, el empresario se encontraba acompañado de su mayordomo Rubén López, quien también fue víctima fatal del ataque, y de una mujer que resultó herida, como confirmaron autoridades locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, las investigaciones preliminares sugieren que extrabajadores de la finca estarían involucrados en el asesinato, lo que podría indicar una traición por parte de personas cercanas, dos exempleados, según fuentes extraoficiales.

De acuerdo con información que publicó El Tiempo, la Policía divulgó que un grupo armado, integrado por al menos cinco o siete personas, irrumpió en la finca con el objetivo de robar una caja fuerte.

En medio del asalto, Valencia y López fueron llevados a una zona “boscosa” dentro del predio, donde fueron asesinados a tiros. Las autoridades hallaron en el lugar vainillas de 9 milímetros, reforzando la hipótesis de que se usaron pistolas en el ataque.

La arepa paisa es considerada la segunda mejor de Colombia - crédito El Carriel
La arepa paisa es considerada la segunda mejor de Colombia - crédito El Carriel

Para complementar, en declaraciones que ofreció el alcalde del municipio de Guaduas, Diego Jiménez a Blu Radio, se conoció, en efecto, que fue “un hecho sicarial”, pero que ya las instituciones están trabajando en la investigación. Indicó que están los grupos especializados con unidades de la Sijin, del CTI, de la Sipol y del Gaula. Afirmó que habrá resultados para “individualizar a los responsables”.

Indicó que el fundador de la marca alimenticia no había tenido problemas previos con alguna fuerza armada irregular ni había tenido amenazas, en especial cuando en Guaduas, según el funcionario, se “presentan unos índices muy bajos de inseguridad”.

“En el análisis que se ha hecho de la situación de seguridad de Luis Alfonso pudimos identificar que no había tenido ninguna amenaza por parte de algunos grupos armados, o por parte de delincuencia común. En ningún momento manifestó (Luis Alfonso) que tenía problemas con la seguridad”, dijo Jiménez.

Además reconoció que el empresario “vivía con una persona. No tenía, ni disponía, de ningún esquema de seguridad, ni privado, ni del Estado. Estaba radicado en el municipio”.

Otros detalles del crimen

La mujer herida, identificada como la exesposa de Valencia, fue abandonada por los asaltantes, que aparentemente la creyeron muerta. Sin embargo, logró sobrevivir y se encuentra bajo custodia en un hospital, recuperándose de sus heridas.

El coronel Juan Carlos Arévalo, subcomandante de la Policía de Cundinamarca, confirmó que el asesinato fue un acto calculado y que los delincuentes permanecieron en la finca durante varias horas.

El empresario residía en el municipio de Guaduas, en Cundinamarca - crédito Google Maps
El empresario residía en el municipio de Guaduas, en Cundinamarca - crédito Google Maps

Los malhechores también se habrían llevado algunas pertenencias de Valencia como su vehículo personal y, aparentemente, la motocicleta del mayordomo. Actualmente, la Policía analiza grabaciones de cámaras en las vías cercanas a la finca para rastrear a los responsables.

Era un hombre amado por el municipio: alcalde de Guaduas

Y es que Valencia fue uno de esos comerciantes, ganaderos y empresarios que han estado cercanos a los suyos, en sus pueblos de residencia. “Se había ganado el corazón de la comunidad guaduense. Este crimen ha generado un impacto bastante fuerte en nuestra comunidad por ese vínculo afectivo que tenían con él. Era una persona muy solidaria, muy servicial. Aproximadamente tenía 70 años”, dijo el servidor.

La violenta muerte de Valencia ha generado consternación en el ámbito empresarial de Colombia y ha dejado incertidumbre sobre el futuro de Arepas El Carriel.

El empresario fue asesinado en su propia finca junto a su mayor domo - crédito Empresa El Carriel y Luis Alfonso Valencia
El empresario fue asesinado en su propia finca junto a su mayor domo - crédito Empresa El Carriel y Luis Alfonso Valencia

Arepas El Carriel, es una empresa familiar en Bogotá, y fue reconocida en 2021 por dar pasos firmes hacia la sostenibilidad al transformar su flota de vehículos convencionales en eléctricos.

Según Yeimer Valencia, director comercial y propietario de la empresa, esta decisión responde a la responsabilidad ambiental que la compañía ha asumido. Además, han instalado paneles solares en sus plantas de producción, generando 25.670 kilovatios de energía desde noviembre de 2020.

La empresa, que lleva 29 años en el mercado, se dedica a la fabricación y comercialización de productos como arepas, quesos y tortillas y los reconocidos chorizos.

Guardar