Fiscalía judicializó a hombre que robó $99 millones en un local comercial en San Andrés

Las autoridades aún buscan a un segundo individuo que habría participado en en el hurto, según las investigaciones

Las autoridades capturaron a los implicados en un caso de hurto a un local comercial por más de 90 millones de pesos - crédito archivo Colprensa

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre en San Andrés, por su responsabilidad en el hurto de 99 millones de pesos en un local ubicado en el centro de la zona hotelera de la isla.

La Fiscalía General de la Nación había solicitado esta sentencia luego de que sus investigaciones revelaron que Robinson Anaya Cuesta, en compañía de otro individuo, se acercaron al local afectado en la zona insular para, con un arma de fuego, intimidar a la mujer que atendía y quitarle la cantidad de dinero mencionada anteriormente y huir del lugar de los hechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así fue que intentaron robar a conocida presentadora de televisión en el norte de Bogotá - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

El delincuente fue culpado del delito de hurto calificado agravado por este hecho, ocurrido el 17 de octubre. Gracias a imágenes de video se pudo establecer la identidad de Anaya y su captura fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional en el barrio El Cliff, al norte de San Andrés.

El investigado no aceptó los cargos impuestos por la Fiscalía General de la Nación. Por decisión del juez, su reclusión se cumplirá en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés, indicó el medio El Universal.

Este medio también indicó que otros dos hombres fueron capturados por unidades de la Policía y judicializados en la isla por un juez, luego de que se les imputara los cargos de hurto calificado agravado, receptación, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso personal.

Los hombres, identificados como Ameth Grau Badavid, de 18 años, y Jhosuard Daniel Madariaga Castilla, de 21, fueron enviados a prisión en la isla por cometer robos en el centro de la isla principal del archipiélago colombiano. Ambos negaron su culpabilidad. Cabe destacar que, fueron capturados en flagrancia por las autoridades, tenían bajo su poder dos celulares, un televisor y $3.500.000, que, según las autoridades, habían robado momentos antes en una vivienda, según indicó el medio local El Extra.Co.

La Fiscalía imputó cargos contra dos adolescentes por su participación en robos en el centro de la isla. Ellos pagarán condena en internamiento preventivo en centros transitorios de la isla - crédito Fiscalía General de la Nación

En este caso, dos adolescentes, de quienes se guarda identidad, también fueron condenados a cumplir medidas de internamiento preventivo, como lo establece la ley, en centros transitorios de la isla por delitos cometidos en la zona urbana de San Andrés. El Universal indicó que les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado y receptación.

Los detenidos actuaban en el centro urbano de la isla de San Andrés y portaban armas para intimidar a sus víctimas - crédito Alcaldía de San Andrés

San Andrés islas, entre los departamentos con una alta tasa de homicidio

El medio local The Archipiélago Press publicó que la mayoría de homicidios registrados en San Andrés y Providencia se debe a venganzas entre clanes familiares, según un informe de InSight Crime, fundación que alertó que la tasa de asesinatos fue en 2023 de 65,8 personas por cada 100.000 habitantes. El archipiélago está dentro de la región más violenta del país, tuvo un incremento con respecto al 2022.

El informe también detalló que la presencia de organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico en las islas y que San Andrés es usada como ruta para el tráfico de migrantes. Finalmente, InSight Crime indicó que las principales economías criminales que se desarrollan en el país se relacionan con la trata de personas y exportación de cocaína, siendo el Ejército Nacional de Liberación (ELN por sus siglas) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidos como el Clan del Golfo, los principales responsables de este tipo de delitos y que llegaría a esta parte del país.

Las autoridades en San Andrés han lanzado campañas para reducir las cifras de delincuencia y que estos hechos no afecten a turistas tanto nacionales como internacionales.