Colombia sigue en la cuerda floja respecto a la asignatura de matemáticas en los recientes rankings del Programa para la Evaluación Internacional (Pisa) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) destacaron como una mejora el resultado obtenido en matemáticas. El puntaje en esta área aumentó 13 puntos, ya que el país pasó de 370 a 383 puntos, aun así, sigue estando muy por debajo en el ranking realizado por la Ocde.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los datos del informe revelan que el país sigue mostrando un rendimiento considerablemente inferior al promedio de los países miembros de la Ocde en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. Estas pruebas, que evalúan a estudiantes de 15 años en 81 países, han puesto de manifiesto las dificultades persistentes en el sistema educativo colombiano.
Un aspecto particularmente preocupante es el desempeño en matemáticas, donde Colombia obtuvo una puntuación de 383, muy por debajo del promedio de la Ocde de 472, situándose en el puesto 64. El informe destaca que el 71% de los estudiantes colombianos alcanzaron un nivel muy bajo en esta competencia, mientras que solo el 1% logró un nivel alto. Esto contrasta con el promedio mundial, donde el 26% de los estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo y el 7% en un nivel alto.
Para la Ocde, el resultado de Colombia es de alerta, pues con otros países como Costa Rica (385 puntos), México (395), y Chile (412), están en categoría de calificación en rojo.
Bajo rendimiento en lectura y ciencias
La situación es similar en lectura y ciencias, donde el 51% de los estudiantes colombianos mostraron un desempeño muy bajo, en comparación con un promedio de la Ocde del 26% y 24%, respectivamente. Estos resultados representan un alto porcentaje de estudiantes en niveles bajos, pero además se remontan a una baja cantidad de jóvenes que alcanzan los niveles mínimos de competencia considerados básicos según los estándares de las pruebas Pisa.
El informe de la organización también señala que apenas el 29% de los estudiantes colombianos logran un nivel de competencia básico en matemáticas, en comparación con el 69% en la Ocde. Además, casi ningún alumno en Colombia obtuvo los mejores resultados en esta área.
Un análisis adicional indica que entre los países participantes en las pruebas Pisa, aquellos con una mayor proporción de estudiantes que experimentan ansiedad ante las matemáticas son en su mayoría latinoamericanos, destacándose Colombia, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil. En contraste, países como Países Bajos, Hungría, Finlandia, Reino Unido y Suiza muestran una menor aversión hacia las matemáticas.
Finalmente, el 65% de los estudiantes que participaron en las pruebas manifestaron ansiedad por sus resultados en matemáticas, y un 55% temían fallar en esta área. Así, la Ocde subraya que la ansiedad ante las matemáticas se asocia negativamente con todas las habilidades socioemocionales medidas en esta prueba, especialmente con la resistencia al estrés y el control emocional, incluso considerando el perfil socioeconómico de los alumnos y los centros educativos.
Desempeño inferior
Cabe destacar, que de acuerdo con el Ministerio de Educación, ese 71% de los estudiantes colombianos se ubicó en niveles de desempeño inferiores al nivel 2 en matemáticas, en comparación con el 31% en promedio de la Ocde. Esto indica la necesidad de centrar esfuerzos en mejorar las habilidades frente a las Matemáticas básicas.
Por otro lado, la participación de hombres y mujeres en Colombia fue prácticamente equitativa, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres. Sin embargo, la diferencia de desempeño entre ambos géneros continúa siendo un aspecto por considerar en futuras políticas educativas.