Un caso dado a conocer por las autoridades en Medellín ha causado revuelo en la sociedad antioqueña y en todo el país: un adolescente de 15 años fue detenido tras atacar con un arma blanca a sus padres, dejándolos heridos.
El incidente ocurrió en una vivienda del barrio Villa Hermosa, ubicada en la comuna 8, donde una discusión familiar escaló hasta convertirse en un violento altercado, según reportaron preliminarmente las autoridades que atendieron el hecho. La situación fue inicialmente reportada al sistema de emergencias como un caso de violencia intrafamiliar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sumado a esto, el reporte policial detalló que, a raíz del incidente registrado el 11 de noviembre de 2024, la madre del joven sufrió una herida en la mandíbula, mientras que el padre resultó con lesiones más graves, incluyendo heridas en el pulmón y el cráneo. Ambos fueron trasladados a un centro médico local para recibir tratamiento y se encontraban en proceso de recuperación.
Sin embargo, las recientes declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), general William Castaño Ramos, dieron un giro en la interpretación del caso, al señalar que lo ocurrido no fue un caso de violencia intrafamiliar, sino un acto de intolerancia: el adolescente reaccionó violentamente tras negarse a cumplir una orden que le dieron sus padres.
“Le indicaron que debía lavar unos platos, y este muchacho se alteró. Producto de este hecho, inicialmente lesiona a su padre y posteriormente lesiona levemente a la madre”, comentó el general Castaño a Teleantioquia Noticias. Añadió que fue el padre quien le solicitó realizar esta tarea, sin imaginar que la reacción de su propio hijo casi le costaría la vida.
La petición del padre provocó que el hijo sufriera un ataque de ira y, en medio de la rabia, el adolescente utilizó el primer objeto que encontró. Uno de los cuchillos que estaban en el lavaplatos, que debía ordenar, fue el arma cortopunzante con la cual ocasionó las heridas a su padre y madre.
Como ocurre en casos que involucran a menores de edad, la Policía de Infancia y Adolescencia del Valle de Aburrá aprehendió al joven y lo remitió al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa), donde se adelantará el proceso para el restablecimiento de sus derechos.
Este caso ha generado un debate en redes sociales sobre la pérdida de valores entre los jóvenes y la falta de respeto hacia sus mayores y la autoridad. Sin embargo, algunos usuarios también cuestionaron a los propios afectados, afirmando que esto es el resultado de “lo que se cosecha”, según comentó uno de los internautas.
“La juventud hoy en día está perdida. No todos, pero la mayoría están en las drogas, alejados de Dios y, en muchos casos, los padres tenemos parte de culpa por permitir tantas cosas y no reprender y dar correa”; “Jum, y así la comunidad se escandaliza por la canción +57, cuando la adolescencia y la juventud están llevadas, podridas, y obviamente no es por las canciones que algunos artistas cantan, sino por la educación que reciben en casa”; “sigan diciendo que mi hijo se lo merece todo, cuando desde niños hay que enseñarles a ganarse las cosas como Dios manda”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los usuarios en redes, donde se cuestionó incluso que los padres no puedan reprender con violencia a sus hijos.
Las autoridades de Medellín han expresado su preocupación por este tipo de comportamientos violentos entre menores de edad. El caso ha encendido las alarmas sobre la necesidad de abordar las conductas agresivas en el entorno familiar. Tras el incidente, el adolescente fue aprehendido por el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional (Ginad) y llevado al Centro de Servicios Sociales para Adolescentes (Cespa).