El pasado lunes festivo, un trágico caso de feminicidio sacudió a la comunidad de Soledad, Atlántico. Ivonne Hernández Ávila, de 43 años, fue encontrada sin vida en su hogar en el barrio Villa Muvdi.
De acuerdo con las autoridades, la mujer habría sido asfixiada con un suéter que se encontraba alrededor de su cuello. El hallazgo fue realizado por su hijo al regresar del trabajo, quien la encontró entre la cama y la pared y la llevó a un centro asistencial cercano, donde se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este viernes 15 de noviembre de 2024, la Policía Nacional logró la captura el presunto responsable, identificado como Edson Arantes Gastelbondo Chavarro, que era la pareja sentimental de la víctima. La detención se llevó a cabo en Paraguachón, en la frontera entre Colombia y Venezuela, por lo que da a entender que el sospechoso intentaba salir del país.
Desde las afueras de Medicina Legal, en el sur de Barranquilla, Andrés Felipe Banegas Hernández expresó su dolor y exigió justicia por el asesinato de su madre. De acuerdo con Zona Cero, el joven al llegar a la casa encontró la escena que cambiaría su vida para siempre. “Llegué del trabajo a la casa, me quité el bolso, entré al cuarto de ella y la encontré entre la cama y la pared con un suéter negro en el cuello. Procedí a llevarla al hospital, pero me dijeron que ya había fallecido”, relato el joven.
Banegas Hernández también comentó que la pareja de su madre venía acosándola, pues en varias ocasiones la perseguía, sin importar si iba a lugares cercanos a su vivienda. Además, aseguró que la mujer vivía con el recientemente capturado desde hacía más de 15 años.
Desde el momento en que se supo sobre la muerte de Ivonne, tanto familiares como vecinos sospechaban de su pareja sentimental, Edson Arantes Gastelbondo Chavarro.
Por eso, frente a estos terribles hechos, en su momento se pronunció la representante de la Veeduría Ciudadana Nacional de Mujer y Género, Elena Bustos, que entregó detalles sobre lo sucedido, en lo que llamó la atención al mencionar que el hombre no aparecía “Se encontró a una mujer asfixiada, el esposo no aparece y está desaparecido desde ayer (lunes 11 de noviembre de 2024). Se cree que es un feminicidio porque, como otros casos, también se habían presentado varias situaciones de violencia”.
Cabe destacar que, una de las vecinas del sector habló sobre sucedido, en el que aseguró que al interior de la casa no se escucharon ruidos extraños: “Nadie oyó, nadie escuchó nada, sino hasta que su hijo vino y empezó a gritar que su mamá estaba muerta”.
Por lo que también añadió que las acciones del hombre eran sospechosas, ya que parecía tener afán de irse “Recuerdo que eran como a las once y media, tenía la moto ahí, pero yo lo veía que él entraba y salía, salía con una herramienta como si estuviera apretándole algo a la moto”.
Ahora, el hombre capturado tendrá que responder ante la justicia por el delito de feminicidio agravado, por lo que será presentado ante un juez con funciones de control de garantías para el inicio de las audiencias preliminares.
Alerta de la Procuraduría: en 2024 se han registrado 187 feminicidios, en 129 casos los agresores fueron parejas o exparejas
La violencia contra las mujeres en Colombia sigue siendo una crisis alarmante que no muestra signos de disminución, según el más reciente pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación. A través de un comunicado, el ente de control reiteró el llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para actuar frente a esta problemática, que continúa dejando trágicos desenlaces en cientos de familias.
Entre el primero de enero y el 28 de octubre de 2024, se han registrado 187 feminicidios en el país, de acuerdo con el seguimiento realizado por el Ministerio Público a casos reportados en medios de comunicación. De esta cifra, 129 mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas, un dato que evidencia la persistente realidad de la violencia de pareja en Colombia. Además, el 90% de estos feminicidios se perpetraron con armas blancas, lo que refleja la brutalidad de estos actos.
Viviana Mora, procuradora de Defensa de los Derechos de Infancia, Familia y Género, enfatizó la gravedad de la situación: “Desde la Procuraduría General de la Nación seguimos advirtiendo sobre la grave situación de violencia de género que enfrentan las mujeres en el país. Diariamente, se conocen actos atroces que evidencian que la violencia intrafamiliar, de pareja, la violencia sexual y los feminicidios siguen siendo una realidad alarmante”.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló datos preocupantes: entre enero y agosto de 2024, se contabilizaron 32.141 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 23.566 ocurrieron en un contexto de pareja. Estos números subrayan el riesgo constante al que están expuestas las mujeres en el ámbito familiar y de pareja.