En medio de un debate de control político llevado a cabo el 13 de noviembre en la Comisión Séptima del Senado de la República, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mostró su molestia por las críticas que han surgido en torno a la suficiencia de la unidad de pago por capitación (UPC) para garantizar la prestación de servicios de salud. De acuerdo con el jefe de la cartera, no hacen falta recursos para la UPC.
“Aquí no hay debate, porque es que la UPC está totalmente financiada”, precisó en el debate, indicando, además, que durante la administración del presidente Gustavo Petro se han encargado de saldar deudas que dejó el exmandatario Iván Duque, como por ejemplo, $980.000 millones para la vigencia de 2021. En todo caso, criticó el hecho de que se esté generando polémica por el retraso de giros de recursos a las EPS.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nos demoramos un mes, y están encima de nosotros. Entendible, lo sabemos, nosotros sabíamos que esto no iba a ser mogollo, no. Aquí hay todo un establecimiento que ha regido durante 200 años este país y sabemos que no les gusta que nosotros estemos en el Gobierno. No les gusta que haya una persona, un exguerrillero, un hombre social, un hombre progresista en el Gobierno”, aseveró.
Más adelante, el ministro de Salud aseguró que la actual administración está buscando llevar la atención en salud a todos “los recónditos lugares” del país, en aras de garantizar el acceso al sistema de salud a gran mayoría de la población. Esto, según precisó, está centrado en proveer “atención primaria” para los ciudadanos y ciudadanas, lo que ha requerido de una inversión de recursos públicos.
Sin embargo, el movimiento de dinero ha sido cuestionado y se le pidió al jefe de la cartera dar a conocer cómo se han hecho esos traslados, los montos exactos y su utilización. El ministro contestó, asegurando que se le está tratando de endilgar acciones irregulares. En su intervención, incluso, mencionó al expresidente Álvaro Uribe, criticando su gobierno.
“Está tratando de decir que fue que sacaron, que el ministro Jaramillo está sacando de por allá y metiendo por allí. No, de ninguna manera. El de Álvaro Uribe fue hacer la guerra y le puso un impuesto a la guerra a todos los colombianos. Nosotros tenemos una obligación”, indicó.
En consecuencia, dio su punto de visto con respecto a quienes han generado dudas sobre el avance del Gobierno Petro hacia un sistema de salud que brinde garantías a las poblaciones que hoy no tienen acceso al sistema. Afirmó que hay personas que no están de acuerdo con el hecho de que en zonas apartadas del país haya equipos de salud, conformados no solo por profesionales, sino también por conocedores de la medicina ancestral, que atiendan a las poblaciones que allí viven, como las comunidades indígenas.
“Es que para muchos aquí en Colombia los indígenas no existen, los negros no existen, los negros los tienen para que sean sirvientes de ellos, los campesinos no existen, la gente trabajadora no existe. No existen sino ellos. No, tenemos que llegar a todos los sitios”, aseveró.
De inmediato, la presidenta de la Comisión, Nadya Georgette Blel Scaff, interrumpió para informarle al ministro que su intervención ya había sobrepasado los 17 minutos, por lo que le quedaba poco tiempo para hablar. Sin embargo, el jefe de la cartera se molestó porque, supuestamente, al Gobierno no se le estaba permitiendo explicar, y empezó una nueva discusión.
Guillermo Jaramillo: “No, si quiere no hablo, no hay ningún problema”.
Nadya Georgette Blel: “Ministro, se lo estoy pidiendo de manera respetuosa”.
Guillermo Jaramillo: “Si no puede hablar el Gobierno de manera respetuosa, con mucho gusto le dejo mi presentación y me retiro del recinto”.
Nadya Georgette Blel: “No, ministro, le estoy diciendo que lleva 17 minutos para que pueda ir concluyendo, yo no le estoy faltando al respeto en ningún momento, por el contrario, se lo estoy pidiendo de manera respetuosa. Y al auditorio, esta es la segunda vez que les llamo la atención”.
Finalmente, el jefe de la cartera pudo continuar con su exposición y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, tomó la palabra.