Tragedia en Cauca: cuatro mineros murieron sepultados por un deslizamiento de tierra

Las autoridades están atendiendo la situación, que conmocionó a los habitantes del sector

Guardar
Las autoridades trabajan por el
Las autoridades trabajan por el rescate de los cuerpos - crédito @pilaraguilarm / X

Durante la tarde del jueves 14 de noviembre de 2024 se presentó una emergencia en Timbiquí, Cauca, por causa de un derrumbe al interior de un socavón en el que se encontraban 10 mineros adelantando sus labores para llevar el sustento a sus hogares.

Lamentablemente, ocurrió un deslizamiento de tierra, que generó afectaciones en la mina de oro artesanal que se encuentra ubicada en el sector conocido como Quebrada Chete. Seis de los 10 mineros que estaban allí lograron escapar del derrumbe, aunque los otros cuatro no corrieron con la misma suerte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante la gravedad de la situación, se hizo necesaria la presencia de las autoridades y los organismos de socorro, que están trabajando por el rescate de los cuerpos de los mineros en la costa caucana del Pacífico, en medio de la preocupación de sus seres queridos. Hasta el momento han sacado tres cadáveres, pero se continúa trabajando por sacar a la última persona.

Del mismo modo, se revelaron detalles de sus identidades, pues fueron identificados como Dayron Yesid García y su hermano Estiven García; además de Ever Valencia, que es un reconocido líder social del sector, y Jhon Jairo Valencia.

Fueron reveladas las identidades de los mineros muertos - crédito @CaliesCaliCOL / X

Este hecho desató una nueva alerta por la seguridad de los trabajadores de las minas del territorio nacional, por lo que las críticas hacia las administraciones locales y el Gobierno nacional no se hicieron esperar. A través de redes sociales circulan mensajes de indignación como: “Colombia, potencia mundial de la vida, y de la minería ilegal. Y los hermanos de la vice con más de una mina ilegal”.

Y es que en varias oportunidades se han desatado emergencias de este tipo, por lo que los trabajadores del gremio, así como sus familiares y la sociedad en general piden que se revise la situación de seguridad para evitar tragedias de este tipo al interior de los socavones y fuera de ellos.

Este llamado se hace, teniendo en cuenta que hace algún tiempo varios mineros fueron encontrados muertos a un costado de la carretera y se habla dejaron sus cadáveres abandonados para que el lugar no fuera intervenido por las autoridades.

Seis de los 10 mineros
Seis de los 10 mineros que se encontraban en el lugar lograron salir a tiempo - crédito iStock

Una de las hipótesis indica que la causa de muerte fue la inhalación de gases en un socavón minero. Posteriormente, los cuerpos habrían sido cubiertos con diferentes materiales para ser trasladados a la vía pública, al parecer, en un vehículo cuyo conductor huyó rápidamente del lugar.

Las víctimas identificadas en ese momento fueron Dairo Tuberquia Toro, de 40 años, y Pedro Pablo Salas Ochoa, de 28, ambos originarios de Buriticá, así como Over Luis Aguilar Parra, del municipio de Arboletes. El cuarto cuerpo aún no ha sido identificado, pero se presume que podría ser un trabajador de Uramita.

La Policía de Antioquia confirmó que los cuerpos no presentaban signos de violencia, lo que refuerza la teoría de la inhalación de gases como causa de muerte. Sin embargo, se realzarán las respectivas inspecciones para determinar realmente qué fue lo que sucedió.

Esta no es la primera
Esta no es la primera vez que una situación de este tipo se presenta en el país - crédito EFE/EPA/CHEN HAO/XINHUA

El hallazgo se produjo en el tramo entre los kilómetros 91 y 92 de la carretera que conecta Pinguro con el municipio de Santa Fe de Antioquia. Al lugar acudieron los bomberos de Giraldo y la Sijín de la Policía, tras recibir una alerta por parte de la comunidad, que fue realizada a través de la línea de emergencias 123.

De manera extraoficial, se estima que este año han ocurrido decenas de muertes en socavones mineros, sin incluir el caso reciente del Cauca, lo que llama la atención de las autoridades, pues los ciudadanos exigen acciones que permitan preservar la vida de los trabajadores.

Guardar