Senadores del Centro Democrático advirtieron crisis por enfrentamientos entre los precandidatos a la Presidencia en el 2026: “Exhortamos a la búsqueda de la unidad”

A través de una carta, varios senadores del partido Centro Democrático manifestaron que la bancada no apoyará las “intenciones de desunión por parte de ninguno”

Guardar
María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay, se vieron enfrentados por los resultados de la encuesta Invamer - crédito John Paz/Mariano Vimos/Colprensa
María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay, se vieron enfrentados por los resultados de la encuesta Invamer - crédito John Paz/Mariano Vimos/Colprensa

A través de una carta, siete senadores del Centro Democrático rechazaron los recientes actos de desunión en la colectividad, que tienen como protagonistas a los precandidatos a la Presidencia en 2026, que son Miguel Uribe, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

Las senadoras criticaron los resultados de la encuesta Invamer que ubicó a Miguel Uribe en el primer lugar en intención de voto de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En la misiva dirigida a los tres congresistas mencionados, así como para Andrés Guerra y Paola Holguín, resaltan que Colombia atraviesa un momento difícil, razón por la cual indicaron que lo que se necesita es un proyecto “sólido y unido”.

“El país atraviesa un momento muy difícil, con problemas antiguos y muchos nuevos que deterioran la calidad de vida de nuestros compatriotas. Los retos que enfrentaremos en el 2026 demandan un proyecto sólido y unido que pueda resolver con propuestas creativas, realizables y ágiles los dolores que aquejan a un país que se merece todo lo mejor”, indica la carta.

Carta de los siente senadores del Centro Democrático - crédito suministrada
Carta de los siente senadores del Centro Democrático - crédito suministrada

Por tal motivo, resaltaron que todos en la colectividad deben buscar la unidad, rechazando nuevamente las tensiones que existe entre el senador Miguel Uribe y las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

“Exhortamos a la búsqueda de la unidad y no apoyaremos hechos y pronunciamientos como los ocurridos ayer. La bancada no apoya intenciones de desunión por parte de ninguno”, puntualizaron los senadores.

Por último, los siete senadores aseguraron que la única vía para resolver los problemas de Colombia son las ideas de los precandidatos del Centro Democrático, pero bajo un contexto de unión.

La carta de los senadores del Centro Democrático está firmada por Carlos Meisel, Esteban Quintero, Yenni Rozo, Honorio Henríquez, Enrique Cabrales, José Carreño y Alirio Barrera.

El exministro de Justicia Fernando Londoño Hoyos, y cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, también se sumó a la polémica que hay en el partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Exministro de Justicia e Interior en el gobierno de Álvaro Uribe, Fernando Londoño Hoyos - crédito Colprensa
Exministro de Justicia e Interior en el gobierno de Álvaro Uribe, Fernando Londoño Hoyos - crédito Colprensa

Londoño le pidió al exmandatario colombiano (2002-2010) evitar foros y pujas al interior de la colectividad, razón por la cual le solicitó a Uribe elegir quién será el candidato o candidata del Centro Democrático.

Respuesta de Andrés Guerra y Paola Holguín

En medio de las tensiones internas en el partido Centro Democrático, los precandidatos Paola Holguín y Andrés Guerra han lanzado un llamado a la unidad y la calma, en respuesta a los roces entre sus colegas Miguel Uribe, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

En sus declaraciones a Infobae Colombia, ambos líderes subrayaron la necesidad de superar las rivalidades personales para ofrecer una alternativa sólida al Gobierno de Gustavo Petro.

Paola Holguín enfatizó que el enfoque del partido debe ser construir una plataforma capaz de resolver los problemas que, según ella, ha generado el modelo de Petro, incluyendo cuestiones económicas, sociales y de seguridad. Holguín exhortó a sus compañeros a pensar “por encima de las aspiraciones personales” y a responder al llamado de la ciudadanía, que, según ella, exige “unidad y grandeza” en el Centro Democrático.

Paola Holguín enfatizó que el enfoque del partido debe ser construir una plataforma capaz de resolver los problemas que, según ella, ha generado el modelo de Petro - crédito Mateo Riaño/Infobae Colombia
Paola Holguín enfatizó que el enfoque del partido debe ser construir una plataforma capaz de resolver los problemas que, según ella, ha generado el modelo de Petro - crédito Mateo Riaño/Infobae Colombia

A su vez, minimizó la relevancia de las encuestas actuales, señalando que solo miden reconocimiento y no intención de voto. Holguín se mostró optimista respecto al foro del próximo 16 de noviembre, que abordará la seguridad energética y donde los precandidatos discutirán alternativas para afrontar el déficit energético en el país.

Por su parte, Andrés Guerra hizo un llamado a la “prudencia y tranquilidad”, instando a los precandidatos a asumir con responsabilidad su rol y a salir unidos del proceso interno. Guerra subrayó que el país necesita liderazgos capaces de construir consensos, y se mostró comprometido con trabajar en una coalición que pueda competir con el candidato del gobierno actual.

Según Guerra, el foro en Barranquilla será una oportunidad para acercarse a las comunidades y abordar temas fundamentales para el Caribe, especialmente en el ámbito minero-energético. “El país está esperando gente con criterio, capacidad y responsabilidad”, afirmó Guerra, refiriéndose a la importancia de tener un enfoque maduro y pragmático en la oposición.

El próximo foro en Barranquilla promete ser un espacio clave para que los precandidatos del Centro Democrático exploren soluciones conjuntas y refuercen su visión de partido.

Guardar