En la plenaria de la Cámara de Representantes se presentó un rifirrafe entre Miguel Polo Polo y Ana Páez, una de las madres de Soacha, quien asistió a la sesión en busca de visibilizar sus demandas de justicia por las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘falsos positivos’.
Los hechos también involucraron al representante del Pacto Histórico, David Racero, quien le recriminó por sabotear una exposición conmemorativa del colectivo Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) ubicado en la plaza Núñez del Capitolio Nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos hechos llevaron a que se suspendiera la plenaria, debido a que varias bancadas, entre ellas, el Partido Conservador se retiraran del recinto.
La decisión llevó a que varios proyectos de ley no pudieran ser discutidos.
Por ejemplo, la representante Katherine Miranda y Cathy Juvinao le pidieron al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, seguir con la plenaria, pero no sucedió.
El enfrentamiento también generó que varios proyectos se hundieran en el recinto, como el que pretendía legalizar el cannabis recreativo en Colombia, iniciativa que ha generado polémica en el territorio nacional.
Hundimiento del proyecto en la Cámara
Por tercera vez, la iniciativa para legalizar el cannabis recreativo en Colombia ha sido archivada en el Congreso.
La llamada bancada ‘provida’ del Congreso de la República emitió un comunicado el 13 de noviembre de 2024, en el cual afirmó que esta medida se hundió en el segundo debate en la Cámara de Representantes al no cumplir con los tiempos necesarios para su aprobación.
La bancada provida, que ha sido una de las voces más fuertes en oposición al proyecto, expresó su satisfacción por este desenlace, calificándolo como una victoria para la juventud y las familias colombianas.
Según el comunicado, esta bancada ha mantenido una oposición constante y vehemente al proyecto de legalización, argumentando que su aprobación traería daños irreparables para la niñez y la familia.
En palabras de los integrantes de esta bancada, la legalización del cannabis recreativo tendría consecuencias negativas en la sociedad colombiana y supondría un riesgo para los valores familiares.
Asimismo, resaltaron el papel que jugaron sus integrantes en la organización de una reciente audiencia pública en la que participaron víctimas del consumo de cannabis, sus familiares, y expertos médicos y científicos.
En dicha audiencia, se expusieron argumentos en contra de la legalización, basados en los efectos adversos que, según los ponentes, este tipo de consumo puede generar.
La bancada ‘provida’ aseguró que seguirá trabajando en contra de cualquier iniciativa que busque legalizar el cannabis recreativo y otras sustancias que, en su opinión, podrían ser perjudiciales para la sociedad.
En el comunicado, reiteraron su compromiso de responder de manera inmediata a lo que consideran ataques a la familia, la niñez y la vida.
Este grupo parlamentario, que se autodefine como defensor de la vida, la familia y la fe, destacó su propósito de oponerse a legislaciones que, a su juicio, “pretenden mostrarse como un beneficio para la sociedad, pero que en realidad hieren profundamente” a diversos sectores.
Finalmente, la bancada provida manifestó su intención de fortalecer sus esfuerzos en varios departamentos del país para seguir promoviendo sus ideales y velar por lo que consideran valores fundamentales para el futuro de Colombia. Con un mensaje de cierre que invoca bendiciones para el país, la bancada reafirmó su postura en defensa de la vida y la familia, y agradeció a quienes apoyan su labor en el Congreso.
La noticia fue dada a conocer por el representante José Jaime Uscátegui, quien hace parte de la bancada provida, afirmando que el hundimiento protege a los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional.
“Como miembro de la bancada provida de la Cámara de Representantes, me alegra que por tercera vez se haya hundido el proyecto de legalización de Cannabis. Así garantizamos la protección de nuestros niños, jóvenes y familias”, indicó el representante a la Cámara.