Padre e hija salían juntos a robar viviendas: fueron capturados gracias a las denuncias y videos de cámaras de seguridad

Hurtando en familia bajo la modalidad de ventosa en los barrios Niza, Quinta Bosch, Ceiba, Quinta Oriental y Guaimaral, así cayeron estas dos personas a manos de uniformados de la Policía

Como alias Yiyi y El Enano fueron identificados los hoy detenidos por la Policía en Cúcuta, Norte de Santander -crédito Policía Metropolitana de Cúcuta

Muchos padres de familia tratan de compartir tiempo con sus hijos después de largas jornadas laborales en el país, pero un caso reportado en Cúcuta ha dejado perplejas a las autoridades, luego de la captura de un hombre y una mujer dedicados al robo de viviendas en la capital de Norte de Santander.

Al revisar la documentación para confirmar las identidades de los detenidos, los agentes descubrieron que la banda de ladrones estaba conformada por un padre y su hija, quien era la encargada de liderar la operación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para capturar a estos ladrones, cuyos botines quedaban en familia, la Sijín (Seccional de Investigación Judicial) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) adelantó la investigación tras recibir varias denuncias de residentes que habían sido víctimas de hurtos.

Los inmuebles afectados se encuentran en los barrios Niza, Quinta Bosch, Ceiba, Quinta Oriental y Guaimaral. Según los registros de los afectados, los robos ocurrieron entre mayo y junio de 2024, destacó La Opinión.

Para ingresar a las residencias, padre e hija utilizaban la modalidad de ventosa, una de las técnicas preferidas por los ladrones, que consiste en perforar, romper o dañar puertas, ventanas y/o paredes para sustraer mercancía o, como en estos casos, objetos de valor.

Los robos mediante modalidad de ventosa son frecuentes, por ejemplo, en hurtos a vehículos estacionados en las calles - crédito Freepik

Los agentes, al iniciar con la indagación para poder establecer cómo era el modus operandi de la banda criminal, pensaron en principio que la operación era realizada por más personas, pero tal fue la sorpresa al ver varios videos de cámaras de seguridad que todo era hecho por un adulto mayor y una mujer de mediana edad.

Al hombre se le hizo la imputación de nuevos cargos, mientras que a la mujer, en una decisión que ha generado polémica, a pesar del acervo probatorio, la dejaron con medida de detención domiciliaria. En total fueron seis las denuncias que recibieron las autoridades en Cúcuta, pero se estima que los robos pueden llegar a ser más de 30.

Las capturas del padre y la hija que se dedicaban a robar casas en Cúcuta

Los videos revelaron que los encargados de cometer los ilícitos eran Génesis Aida Amaya García y Diurv James Amaya.

En principio, los agentes comenzaron a seguirles la pista y esto dejó a la luz que ambos solían frecuentar el barrio Bogotá, pero para poder dar con padre e hija, se hicieron dos operativos: uno en Cúcuta y el otro en Barranquilla, debido a que en la costa Caribe, el papá de la joven ya estaba recluido en una cárcel y su hija habría quedado al mando de liderar la operación.

En el caso de alias Yiyi, en Cúcuta, los uniformados llegaron la tarde del martes 22 de octubre de 2024 al mismo barrio, situado en la comuna 3, y allí, con orden judicial en mano, los agentes aprehendieron a Amaya García, de 23 años. Al día siguiente, y en coordinación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Mecuc detuvo a Amaya. Ambos, por el delito de hurto calificado y agravado.

Al momento de revisar los antecedentes judiciales, alias Yiyi figuró con dos anotaciones por el mismo delito, el 1 de mayo y el 16 de junio de 2024. En tanto que alias El Enano tenía nueve anotaciones, desde 1999 a 2024.

En Valle del Cauca otra familia se dedicaba a delinquir

Jamundí, un municipio del Valle del Cauca, ha sido escenario de la desarticulación de un clan criminal conocido como Los Bastantes, según informó la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Este grupo delictivo, compuesto principalmente por miembros de una misma familia, ha sido vinculado a actividades ilícitas que incluyen homicidios y microtráfico de drogas. Tras seis meses de investigación, las autoridades lograron la captura de seis integrantes del clan, entre ellos una mujer de 65 años, apodada “la Abuela”, quien presuntamente lideraba la organización.

'Los Bastantes' contaban con un liderazgo de familia, incluyendo la participación activa de una mujer de 65 años y sus parientes - crédito Policía Metropolitana de Cali

La operación culminó con éxito gracias a ocho diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la detención de cinco miembros de la misma familia, incluyendo a la hija, el yerno y dos nietos de la líder.

Según la policía, este grupo operaba principalmente en los sectores de Alamadina y El Rodeo, donde se estima que obtenían ganancias mensuales superiores a los 40 millones de pesos a través del tráfico de estupefacientes.

Las autoridades atribuyen a Los Bastantes la responsabilidad de al menos dos homicidios, uno de ellos ocurrido en agosto de 2023 y otro de un adolescente en enero del mismo año. Además, se les acusa de una tentativa de homicidio y de realizar sus actividades delictivas desde sus residencias para evitar ser detectados por las fuerzas del orden.

Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y hurto.