Este jueves 14 de noviembre, la niña Kendall Stefany Arbeláez, de nueve años de edad, completó 126 días de desaparecida, por lo que su familia pidió apoyo a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que puedan buscar a la menor, especialmente en los países vecinos de Colombia.
La solicitud la presentó el abogado los parientes de la pequeña, Camilo Alarcón, que espera que expidan circular amarilla con la que se daría aviso en 196 naciones del terrible hecho, informaron en la emisora RCN Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Es una notificación internacional y un método de búsqueda internacional. La idea es que se notifique a todos los países del mundo, especialmente a los países fronterizos con Colombia como Venezuela y Ecuador para que sus cuerpos puedan aportar información relevante sobre la investigación”, dijo el jurista en el medio radial.
Este hecho ha consternado al país desde el 11 de julio, cuando no se volvió a saber de la pequeña que vivía con su abuelo Jesús Castrillón Morales, de 58 años de edad, en una vivienda en zona rural del municipio de San Rafael, en el oriente antioqueño.
El día anterior, los dos habían sido reportados como desaparecidos, tras no tener noticias de ellos, que residían en la vereda Brasil, pero dos días después hallaron el cuerpo sin vida de Morales.
El cuerpo sin vida del hombre evidenciaba heridas de golpes contundentes en la cabeza, por lo que la hipótesis principal de las autoridades es que lo asesinaron, informaron recién se conoció del hecho en la emisora Caracol Radio.
Desde entonces la comunidad de San Rafael y la Gobernación de Antioquia se solidarizaron con la familia de la menor, por lo que inicialmente ofrecieron una recompensa inicial de 30 millones de pesos por información que permita ubicar a la niña, la cual incrementaron a 70 millones de pesos hace dos semanas.
“La Gobernación de Antioquia ha decidido aumentar el monto de la recompensa hasta 70 millones de pesos por información que nos conduzca al paradero de la menor”, expresó el general en uso del buen retiro, Luis Eduardo Martínez, que se desempeña como secretario de Seguridad del departamento.
No han sido efectivas las búsquedas realizadas por los organismos de emergencias, ni las manifestaciones de los habitantes del municipio antioqueño para exigir el retorno sano y salvo de la pequeña de nueve años de edad que vivía con su abuelo, quien tenía su custodia.
Ambos residían en una pequeña vivienda de la vereda Brasil, y el abuelo la había inscrito en la institución educativa de San Rafael en la misma población.
Fue precisamente en ese lugar donde se denunció la desaparición del abuelo y la niña, después de que sus compañeros y docentes se percataran de que la menor llevaba varios días sin asistir a clase.
Otras menores de las que llevan meses sin saberse nada
Otra joven de 15 años, identificada como “Angie Sofía Peña”, lleva 119 días desaparecida después de dirigirse a su colegio en el municipio de Soacha, a 40 minutos de Bogotá. Es hija de Fredy Peña, funcionario de la “Unidad Nacional de Protección (UNP)”, quien ha solicitado a las autoridades apoyo para encontrar a su hija.
Según sus compañeros, “se habría ido con un hombre” conocido a través de redes sociales. Solo mencionó a sus amigos que era un tal “Juan José Cardona”. Fredy Peña expresó en el noticiero de televisión Noticias RCN: “Le escribí, la llamé, pero no tenía señal, ahí fue donde comencé a preocuparme.”
Los padres de la joven han dejado el número de celular 3114581293 para recibir cualquier información sobre su paradero, dado que su hija está a punto de cumplir seis meses desaparecida.
Tampoco hay información sobre la preadolescente María de los Ángeles Arenas, quien desapareció el pasado 13 de octubre en el municipio de Andes, suroccidente de Antioquia.
Su madre ha solicitado insistentemente colaboración a las autoridades para encontrar a la niña, y se ofrecerá próximamente una recompensa por parte de la gobernación del departamento.