La discusión en torno a la reforma a la salud sigue generando opiniones divididas. Tras el hundimiento de la primera propuesta en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno nacional volvió al ruedo con una segunda iniciativa para lograr modificar el sistema de salud actual. Esta vez, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se discutió la reforma, pero sin que se haya podido abordar todos los artículos de la propuesta.
El presidente de la Comisión, Gerardo Yepes, decidió suspender, de manera sorpresiva, el debate. Al parecer, su decisión se debió a que los congresistas presentes estaban generando desorden en el recinto, mientras se hablaba sobre cinco puntos específicos de la iniciativa. “Les pido compañeros que haya una mesa respetuosa, si no organizamos esto se suspende el debate y se levanta la sesión”,
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, de acuerdo con la representante a la Cámara Martha Alfonso Jurado, del partido Alianza Verde-Pacto Histórico, aunque sí hubo algunas discusiones con respecto a la reforma y los “ánimos” llegaron elevarse un poco, el debate estaba llevándose a cabo en pleno cumplimiento del reglamento.
“Hay cosas inexplicables que pasan en este Congreso. Hoy estábamos desarrollando la tercera sesión del primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara. Se estaban discutiendo solo cinco artículos durante dos horas. Como es natural en un escenario político de estos, hay tensiones, a veces se suben los ánimos y se caldean las discusiones, pero estaba desarrollándose el debate de conformidad a la ley quinta, a los procedimientos, pero sobre todo, a la naturaleza de un debate político”, precisó en una grabación difundida por W Radio.
A pesar de que el debate estaba avanzando, el presidente de la Comisión lo suspendió, decisión que, desde el punto de vista de la congresista, no tiene sustento alguno y que, además, va en contra de las responsabilidades que tiene el funcionario como líder del cuerpo colegiado.
“De repente, el presidente, el señor Gerardo Yepes, levantó la sesión de manera intempestiva y me parece que es muy infantil, sin tener claro que su posición y su lugar debe ser el de dar garantías para el debate”, expresó la representante a la Cámara.
En consecuencia, la suspensión de la discusión no solo impidió el avance en la evaluación de la cuestionada reforma a la salud, que ya cuenta con 21 artículos aprobados de 58 que plantea, sino que también se tradujo en una pequeña victoria para los congresistas que se oponen a ella. “Con esto dilata más la aprobación de esta importante reforma para Colombia”, aseveró.
Frente a esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció ante varios medios de comunicación, informando que el debate se retomará el 14 de noviembre y se espera que en esta ocasión todos los artículos restantes sean abordados.
“Los tiempos son del Congreso. Mañana vamos a votar, yo creo que toda la reforma, ese es el propósito, esperemos que así sea, pero, vuelvo y repito, es el tiempo del Congreso, todo tiene reglas, el Congreso tiene sus reglas, tiene su ley quinta. Yo creo que vamos bastante bien”, dijo el jefe de la cartera.
Por su parte, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza criticó el hecho de que no se hayan tenido en cuenta los puntos que planteó la bancada independiente en otro proyecto de reforma que presentaron. Pues, de 49 artículos, solo tres fueron discutidos.
“Nosotros presentamos una propuesta de reforma a la salud porque reconocemos que el modelo actual requiere ajustes, pero tenemos algunas diferencias con el Gobierno y pretendíamos saldar esas insuficiencias y presentamos una reforma a la salud con la esperanza de que se acumularan”, precisó a los medios.