María Fernanda Cabal volvió a criticar la polémica encuesta de Miguel Uribe y le hizo advertencia al Centro Democrático: “Si no lo frenan implosiona el partido”

La encuesta realizada por Invamer posicionó a Miguel Uribe como favorito, pero provocó controversia y aparentes divisiones en el partido

María Fernanda Cabal puso en tela de juicio los resultados del estudio de Invamer - crédito Colprensa

La reciente publicación de una encuesta realizada por Invamer en la que Miguel Uribe Turbay se ubicó como líder en la contienda presidencial dentro de otros candidatos, incluso en su partido Centro Democrático, despertó controversia dentro de la misma formación política.

La senadora María Fernanda Cabal, participante en la carrera por la candidatura, no dudó en insistir en su descontento con la situación, y vaticinó posibles fracturas en el partido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, aseguró que el hecho de que la información de la encuesta se difundiera mediante canales oficiales, es una acción que “corre los límites éticos”, según declaraciones en una entrevista con el diario El Tiempo.

Cabal manifestó que el sondeo, financiado por un grupo empresarial, presenta datos “inverosímiles” que contrastan con las mediciones internas de su campaña.

Me parece una encuesta a todas luces fuera de realidad porque nosotros tenemos mediciones internas”, declaró Cabal al medio nacional.

Consideró que la encuesta es una estrategia que podría “implosionar” el partido “si no se le pone un freno”, ya que muestra “una información que no es”, usando la base de datos partidaria a pocos días del primer encuentro de precandidatos en Barranquilla.

“Es intolerable”: Cabal sobre los efectos de la encuesta en redes

La senadora también se refirió a la manera en que estos resultados han sido ventilados en redes sociales. “Por ejemplo, las encuestas que suben espontáneamente los resultados”, dijo, explicando que aparecen con una cantidad desproporcionada de votos a favor de Uribe, lo cual calificó como “un equipo de distorsión de la realidad”.

“Por ejemplo, las encuestas que suben espontáneamente los resultados. Son 112 visualizaciones y 1.500 votos a favor de Miguel y yo tendré 3 y Paloma tendrá cero. No le había prestado mayor atención, pero eso se mueve en las redes. Eso se había dejado así, pero esto en este momento ya me parece que es intolerable", dijo Cabal.

En ese sentido, ella y la también senadora Paloma Valencia realizaron un video conjunto para denunciar lo que consideraron una “mala práctica” en el seno del partido.

Paloma Valencia y María Fernanda Cabal se fueron contra los resultados de las encuestas de precandidatos del Centro Democrático - crédito suministrado Paloma Valencia

“La campaña de Uribe Turbay está abusando de las actuaciones de forma no ética”: María Fernanda Cabal

A pesar de las acusaciones, Cabal afirmó no creer que las directivas del partido estén directamente apoyando a Uribe Turbay. En cambio, sí dijo que es la campaña del senador la que podría estar cruzando los bordes “éticos" en el partido.

En sus propias palabras dijo que no concibe que “Uribe (el expresidente) asuma ninguna inclinación en un momento como este”.

Ante las especulaciones sobre una posible alianza con Valencia para frenar a Uribe, Cabal aclaró que no buscan bloquear a ningún candidato. Apuntó que su compromiso es denunciar este tipo de prácticas que distorsionan la percepción pública y que podrían afectar al partido de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Cabal también le reclamó a Invamer

La senadora María Fernanda Cabal demás de manifestado su desacuerdo con los resultados, cuestionó a la misma Invamer la metodología empleada por la firma solicitó aclaraciones sobre cuál de sus sondeos refleja realmente la percepción ciudadana.

El sondeo de Invamer, que ha generado controversia dentro del partido, favoreció a Uribe Turbay sobre otras figuras destacadas como Cabal y Paloma Valencia.

Miguel Uribe respondio a señalamientos de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal - crédito Infobae Colombia

En su publicación, Cabal compartió gráficos que muestran que sus cifras de reconocimiento público son superiores a las de Uribe Turbay en varios aspectos.

Según uno de los documentos compartidos, el objetivo de la encuesta era medir el nivel de conocimiento y percepción de la ciudadanía sobre Uribe Turbay, evaluando su imagen favorable y los atributos que destacan de su figura.

La senadora también puso en duda la imparcialidad del sondeo, sugiriendo que podría haber un sesgo en la presentación de los resultados. Esta situación, desde luego, fue una punta para generar un debate interno en el partido sobre la validez de las encuestas y la forma en que se interpretan los datos para determinar las preferencias electorales de cara a las presidenciales del 2026.